Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Las instituciones financieras están ofreciendo créditos hipotecarios encaminados a obtener liquidez en lugar de comprar vivienda, debido al entorno inflacionario y a que los sueldos no se incrementan en la misma proporción que los precios.
Una de estas opciones es para personas que cuentan con vivienda propia, libre de gravamen y con los documentos en regla.
En este caso se puede solicitar una mejora de hipoteca más liquidez, un crédito donde se presta hasta 80% o 90% del valor de la propiedad y el dinero se entrega en efectivo para que el dueño del inmueble pague deudas.
“Se aprovecha la plusvalía que ha ganado la propiedad desde el momento de adquisición hasta el momento actual y se puede monetizar en una operación”, explicó Juan Kasuga, director general de Creditaria México.
“Pueden utilizar el dinero para pagar tarjetas de crédito, préstamos para pagar un auto, préstamos personales, comprar un negocio, irse de viaje o en lo que más le convenga. Se pueden sustituir deudas de consumo que se caracterizan por ser préstamos de corto plazo, pero con altas tasas de interés”, agregó.
El beneficio de este crédito es que se paga a un plazo de hasta 15 años, con tasas de interés que rondan entre 13% y 14%, cuando las tarjetas de crédito tienen tasas de interés de 40% a 60%. La vivienda siempre se queda en garantía, precisó Kasuga.
Actualmente, 9.6% de los créditos que otorga la banca comercial son de este tipo para obtener liquidez, señala Creditaria.
Otro tipo de crédito hipotecario para obtener liquidez es el crédito para remodelación, ya que algunos bancos ofrecen este producto y no supervisan si el dinero efectivamente se gasta en remodelación, por lo que muchas personas lo utilizan para pagar deudas de corto plazo.
En el crédito de remodelación no se paga IVA sobre los intereses; sin embargo, sólo prestan hasta 35% del valor de la propiedad, detalló Kasuga. Creditaria estima que el próximo año la colocación de créditos hipotecarios disminuirá 8%, aunque en valor, el monto de crédito otorgado por las instituciones financieras será 5% o 8% superior.
Lo anterior, debido a la disminución del cambio de hipotecas entre bancos por el alza en tasas de interés, y a que el Infonavit y el Fovissste colocaron menos financiamientos este año.
De enero a octubre, 61% de los créditos hipotecarios los ha dado la banca comercial; 32% Infonavit; y sólo 7% Fovissste.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.