Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Tras reinstalar a ocho trabajadores, realizar los pagos retroactivos, implementar una carta de neutralidad, entre otras acciones, el gobierno de Estados Unidos consideró que fue solucionado exitosamente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra la empresa armadora de autos Volkswagen, en Puebla.
Los directivos de la planta automotriz tenían hasta el 9 de agosto pasado para cumplir con una serie de acciones, lo cual concretaron.
Entre las acciones que realizaron están la reinstalación de los ocho trabajadores con el mismo título, funciones, condiciones de trabajo y prestaciones que tenían hasta el momento de su separación; se les pagaron sus salarios retroactivos y prestaciones completas de la fecha de despido hasta el día de su reinstalación.
Lee también: Dan a Volkswagen fecha límite para implementar remediación laboral T-MEC
Además de que se le dio una indemnización total a un trabajador, de acuerdo con los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo.
Se entregó a los trabajadores copias de la carta de neutralidad y los lineamientos de la empresa a los empleados y contratistas. Se capacitó al personal de la empresa, supervisores, personal de recursos humanos y otros funcionarios de alto nivel.
Dio a conocer la línea telefónica y correo electrónico donde se recibirán los mensajes anónimos y confidenciales de los trabajadores que quieran denunciar vulneraciones a sus derechos laborales e incumplimientos de los lineamientos y políticas de la empresa, con el compromiso de Volkswagen de que no habrá represalias, amenazas, acoso o violencia contra quien use dicho mecanismo, entre otras cosas.
Lee también: EU pide mecanismo laboral contra Volkswagen México por supuesto despido de líderes sindicales
A la firma alemana la acusaron trabajadores de la planta de denegarle sus derechos de libre asociación sindical y de negociación colectiva a pesar de que desempeñaban la función de representantes sindicales, por lo que, en julio pasado, se le inició un mecanismo laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La petición inicial la hicieron a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) los ocho trabajadores afectados el 25 de abril pasado; a principios de julio el gobierno estadounidense presentó formalmente la petición de mecanismo laboral a la Secretaría de Economía de México y el 25 de julio se trazó el plan de reparación, mismo que tuvo como fecha límite para concretarse el 9 de agosto de 2024.
kicp