Quedan algunos días de la edición 2021 de y si has decidido realizar alguna compra y pagar con tarjeta de crédito, no está de más que tomes algunas previsiones para evitar problemas de endeudamiento y puedas aprovechar las ofertas y promociones que bancos y comercios han lanzado a sus clientes en esta temporada de descuentos.

El entorno económico actual sigue siendo complicado, en un escenario de recuperación después del fuerte impacto de la pandemia de Covid-19, de modo que si aún tienes pendientes financieros por pagar o sufriste la reducción de ingresos o incluso perdiste el empleo, es muy importante que lo pienses dos veces antes de sacar la tarjeta y echarte una nueva deuda encima.

La tarjeta de crédito es el medio de pago preferido por los mexicanos para realizar compras en El Buen Fin. De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la consultora Kantar, se estima que en esta temporada de promociones y ofertas, siete de cada 10 mexicanos van a pagar con una tarjeta de crédito y significa un aumento de 23% en el uso de este medio de pago con respecto al año pasado.

Lo más atractivo es utilizar las promociones de meses sin intereses que prácticamente todos los bancos en el país ofrecen a sus clientes. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), este tipo de compras son aquellas que se realizan a través de un esquema que ayuda a adquirir un bien o servicio, pero sin descapitalizar al cliente, debido a que el monto total se divide entre el número de pagos mensuales, sin pagar una tasa o costo adicional, lo que significa que tu capacidad de pago solamente se reduce en un porcentaje.

En ese sentido, si ya tienes detectada tu compra, lo mejor que puedes hacer es buscarla en una oferta de meses sin intereses, lo cual te dará la opción de pagarla cómodamente sin sufrir un fuerte impacto en tu bolsillo.

Pero ten cuidado, uno de los grandes errores al realizar este tipo de compras es que se tiene la ilusión de que se pueden aceptar muchas promociones de meses sin intereses, lo cual implica que cada pago será de un monto muy alto que complique tu presupuesto y te haga caer en problemas de sobreendeudamiento.

Hay muchos casos de personas que por acumular un número inmanejable de compras a meses todavía siguen pagando las adquisiciones realizadas en ediciones pasadas de El Buen Fin, acumulando intereses moratorios que prácticamente les han hecho imposible saldar sus deudas.

Recomendaciones

Entre algunas recomendaciones que hace la ABM para una buena experiencia en compras con tarjeta de crédito destacan:

1.- Buscar los precios antes del evento y hacer una comparación en diferentes tiendas.

2.- Conocer la oferta de meses sin intereses y evaluar el plazo que más te convenga.

3.- Revisar tu capacidad de pago mensual y línea de crédito disponible.

4.- Leer con atención los términos y condiciones para todas las promociones, tanto de los bancos como tiendas.

6.- Utiliza el plástico únicamente para financiarte dentro de tu propio presupuesto.

7.- Liquida la tarjeta cada mes o paga por lo menos el mínimo que te exigen.

8.- No abuses de pagos mínimos, te puedes sobreendeudar.

9.- Conoce bien la información de tu estado de cuenta.

10.- Si vas a utilizar la tarjeta de crédito, analiza bien qué tanto puedes pagar sin que afecte tus finanzas personales.

Si no haces compras a meses sin intereses, revisa muy bien cuánto te saldrá el pago de intereses, principalmente porque en los últimos meses el Banco de México (Banxico) ha elevado la tasa de referencia para contener a la inflación y sus expectativas.

Los bancos comerciales utilizan la tasa del Banxico para fijar el costo que cobran a sus clientes por el uso de tarjetas, lo cual es muy probable que encarezca tu compra.

Esta semana, el instituto determinó la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días en 5.22% anual y se trata de su mayor nivel desde julio de 2020. Esta es utilizada para determinar el interés de la gran mayoría de tarjetas de crédito.

Leer también: