Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
¿Quién es Frank Pérez y por qué EU dice que su defensa de “El Mayo” puede representar un conflicto de interés?
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió el modelo de promoción turística y ahora restauranteros, taxistas, artesanos, agricultores y cámaras empresariales, quienes antes no aportaban recursos, deberán hacerlo en beneficio del sector, opinó David Hidalgo, director de IBTM Américas, uno de los eventos más importantes del turismo de reuniones.
“Con el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el dinero para publicidad turística no sólo debe venir de hoteleros, aerolíneas y agencias de viaje, sino también de gremios de restauranteros, taxistas, artesanos, agricultores, y cámaras empresariales que antes no aportaban recursos, pero que siempre se han favorecido del sector por el consumo de los visitantes”, opinó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Hidalgo dijo que plataformas online dedicadas a la oferta de alojamientos, como Airbnb y HomeAway, y otras empresas de tecnología, como Uber y Cabify, requieren aportar recursos para la promoción turística.
“Se ha visto con demasiada nostalgia al CPTM, porque si bien requerimos una entidad que permita salir a competir en el mundo turístico bajo la marca México, las empresas y profesionales del sector debemos asociarnos para promover la industria de diferente manera”, agregó.
Explicó que la promoción turística de cualquier destino es cara, pero en el caso de México contribuía a compensar la información contra el país y la retórica negativa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El especialista comentó que la desaparición del CPTM resta credibilidad al turismo en México, porque las organizaciones del exterior ya no tienen un interlocutor local que les garantice atención.
“El gobierno federal debe aportar con estrategia turística, no debe callar, para posicionar a México en los mercados internacionales, no sólo comprando revistas o haciendo social media, sino también con relaciones públicas, venta dura y tener al país en las principales ferias turísticas, pero se necesita dinero que soporte este plan”, expuso el directivo de IBTM.
Destacó que Cuba, una nación con política socialista, está invirtiendo mucho en promoción turística y está ganando mercado al país, mientras Jamaica destina más dinero en publicidad que México.
“Brasil acaba de derogar la visa para los estadounidenses, el principal mercado de México, por lo que nos pueden robar un buen pedazo de pastel que nosotros nos hemos estado comiendo por varios años”, añadió.
Desde su perspectiva, las inversiones en proyectos turísticos por casi 5 mil millones de dólares calculadas por el gobierno federal este año van a contribuir positivamente en la industria de reuniones.