Más Información

SEP destituye a Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos; niega desalojo de oficinas

Cae "El Braca", jefe de plaza del CJNG en Zacatecas; esta fue la causa del operativo cerca de la propiedad de los Aguilar

Fiscalía investiga como feminicidio la muerte de Blanca Esthela Álvarez, regidora en Jalisco; descarta robo
En el marco de la carrera electoral hacia 2024, expertos solicitaron a los aspirantes a la Presidencia abrir la importación de crudo extraligero, para cambiar la dieta de las seis refinerías del país y ayudar a revertir las pérdidas económicas de Pemex.
“La metáfora que repite el presidente Andrés Manuel López Obrador de elaborar jugo de naranja como la producción de gasolinas no es tan sencilla, porque si fuese el caso, en México nuestro exprimidor es a mano”, señaló Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora energética.
“En otras palabras, las refinerías actuales no están diseñadas para el procesamiento de crudo pesado actual, lo que las hace ineficientes y Pemex Transformación Industrial es el principal argumento por el que la empresa presenta números rojos. El gobierno debe importar crudo ligero para que las refinerías sean más productivas”, agregó.
El Presidente ha señalado que México debe ser autosuficiente en energías, es decir, producir la gasolina que demanda en sus propias refinerías.
Actualmente, las refinerías del país operan a 50% de su capacidad a pesar de las inversiones en rehabilitación que ha llevado este gobierno por más de 70 mil millones de pesos.
Además, el procesamiento ha empeorado en cuanto a calidad, ya que ahora 30% de lo que se procesa en las refinerías es combustóleo, altamente contaminante y que no sirve como combustible automotriz.
Para Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex y analista del sector, “tenemos un problema serio en el Sistema Nacional de Refinación, hay que seguir ejemplos no solamente de Estados Unidos, Europa y países ricos. Colombia hizo eficiente una refinería de 104 años. Habría que tomarse en serio la posibilidad de importar el crudo para mezclar y darle a las refinerías el material para el que fueron diseñadas”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









