Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El gobierno federal está pidiendo a los nuevos jugadores con áreas petroleras asignadas —entregadas como parte de la reforma energética— y a los que participarán en el desarrollo de los 22 nuevos campos ofertados por esta administración, que eleven la producción a un promedio de 472 mil barriles hacia 2022, para tener la materia prima que requiere la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Funcionarios del sector energético revelaron que este nivel de producción adicional permitirá además elevar 27.4% la plataforma de extracción en los próximos tres años y aumentar el volumen de reservas probadas de petróleo crudo en mil 515 millones de barriles, equivalente a 2.4 años de producción a niveles actuales.
Así, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía y de Pemex, la producción de petróleo crudo pasará de un millón 720 mil barriles diarios —promedio de 2019—, a 2 millones 192 mil barriles por día en 2022.
La apuesta para elevar la producción este último año recae en 12 de los 22 nuevos campos petroleros ejecutados por las firmas Marinsa, Grupo R, Mexoil, Petrofac y Opex, además de las compañías que sean asignadas.
De ellos, de acuerdo con Pemex, Ixachi es considerado el mayor descubrimiento en tierra en México en 25 años. Este activo “en su punto máximo aportará 25% de la producción total de Pemex de los nuevos desarrollos”.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó el pasado 3 de julio, durante el 40 aniversario del inicio de la producción petrolera en la Sonda de Campeche, que “de los 20 nuevos campos descubiertos, el más importante es Ixachi, que aportará 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022.”
Es decir, de los requerimientos totales de la nueva refinería, con capacidad de 340 mil barriles diarios, 23.5% los aportará Ixachi.
A éstos se suman las asignaciones de empresas privadas como parte de la reforma energética. A la fecha, hay 107 contratos de exploración y extracción adjudicados.
De ellos, a mayo de este año, 29 contratos registran una producción acumulada por 73.4 mil barriles diarios en promedio.
Pemex en sociedad con Petrofac registra una extracción promedio en los primeros cinco meses del año de 7.6 mil barriles por día; DS Servicios Petroleros extrae 6.5 mil barriles; Petrolera Cárdenas Mora, 5.3 mil barriles; Deustche Erdoel Mexico, 4.8 mil barriles; Servicios de Extracción Petrolera Lifting, 1.7 mil barriles, y Operadora de Campos DWF, 1.1 mil barriles, entre los más representativos.