Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) pidió al Consejo de Salubridad General publicar el acuerdo para designar a la industria automotriz como sector esencial de la economía.
También, dijo, deberán denominarse como esenciales todas las industrias que son parte de la cadena de proveeduría y comercialización.
Para la Coparmex hay tres aspectos que debe considerar el Consejo de Salubridad General para declarar esencial a la industria automotriz y son:
El que la fabricación y distribución de vehículos ligeros pesados y autopartes en México es fundamental en la reanudación de la producción en Norteamérica, Europa y Asia.
Lea también: Industrias de EU envían carta a AMLO para homologar actividades esenciales
Además de que para hacer frente a la contingencia sanitaria, es necesario el funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimientos de insumos por lo que es clave la importación, fabricación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocerías, equipo aliado y autopartes.
Es también necesario conservar la plantilla de trabajadores para evitar contratiempos en la reactivación de la producción de toda la cadena global de la industria, dijo la Coparmex en un comunicado.
La Coparmex recordó que, hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que es necesario la industria automotriz mexicana reinicie sus operaciones antes que lo hagan en Estados Unidos, es decir de “forma globalmente coordinada”.
Pidieron se emita el acuerdo para declarar esencial la industria automotriz y toda su cadena para que puedan reiniciar operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.
“Los centros de trabajo cumplen y en la mayoría de los casos, acceden a los protocolos de control sanitario y están alineados a lo expresamente ordenado por la Secretaría de Salud en el Acuerdo de Medidas Extraordinarias publicado el 31 de marzo”, agregó.
cev