Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Una reforma fiscal sin aumentar ni crear nuevos impuestos, pidió la iniciativa privada a las candidatas a gobernadoras, Delfina Gómez, de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en el Estado de México’, y Alejandra del Moral, de ‘Va por el Estado de México’.
Se considera necesario revisar los actuales gravámenes como el impuesto sobre nómina y un piso parejo que incluya a la economía informal.
Se requiere una reforma fiscal profunda mediante la cual se analice el impacto y beneficios de los impuestos ambientales, a las bebidas alcohólicas y sobre el trabajo remunerado, así como su distribución en el presupuesto a favor del mejoramiento de infraestructura y servicios públicos.
Ello ayudará a que la entidad aproveche las oportunidades del nearshoring (relocalización), porque tiene todo para que las empresas se instalen cerca del principal mercado de consumo.
Esta fue la propuesta que se presentó a las precandidatas, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González.
Destacó que es la primera vez que el CCE tiene un encuentro con quienes aspiran a gobernar la segunda economía estatal más importante de México.
“Es algo inédito, nunca se había dado”, manifestó. Recordó que ante, eran los candidatos quienes hacían las propuestas a los sectores productivos en función de las plataformas de sus partidos, aunque muchas veces no reflejaban la realidad.
Ahora, con base en un diagnóstico y necesidades puntuales, la cúpula empresarial de la entidad planteó lo que se requiere para impulsar el crecimiento y desarrollo.
González comentó que las propuestas fueron bien recibidas en reuniones técnicas, ya que después de la presentación, se formaron equipos de trabajo para profundizar si son viables.
Dadas las restricciones legales de la ley electoral, será en el transcurso de abril o mayo, ya con las campañas en marcha, cuando sabrán si las propuestas serán tomadas en cuenta para su plataforma electoral e incluso para su plan de gobierno.
Se acordó que tendrán un nuevo encuentro con ambas candidatas para que puedan dar una respuesta o compromisos que podrán adquirir.
En materia fiscal, les externaron dos temas que les preocupan: los impuestos y la eficiencia del gasto público.
Todos los impuestos estatales que no son el de nómina, como el que se cobra por hospedaje, ecológicos y sobre bebidas alcohólicas, sólo tienen una función recaudatoria, manifestó.
Se supone que se crearon para atender un fin y destino específico, pero no se ha cumplido, afirmó.
“Pedimos que se revise a profundidad el impacto que se tiene, porque no representan un gran ingreso, con excepción del impuesto sobre nómina”, señaló.
También se solicitó que no haya nuevos impuestos, porque la mayoría de los estados privilegia los fines recaudatorios, esgrimió.
“Queremos el compromiso desde ahora de que no habrá nuevos impuestos y de que se revisen los actuales”, ponderó.
Sobre el impuesto sobre el trabajo remunerado, conocido como impuesto sobre nómina del 3%, que se estima dejará ingresos por un poco más de 14 mil millones de pesos este año, dijo que no se le aprovecha todo su potencial.
De las más de 700 mil empresas que operan en el Estado de México, detalló, no todas pagan este gravamen, por el nivel de informalidad existente.
Sólo las empresas grandes y medianas pagan el impuesto, y el resto de las pequeñas y micro incumplen porque no se lleva a cabo una fiscalización, acusó.
Además de no subir la tasa de este impuesto, el CCE del Edomex planteó que los recursos que se obtengan se destinen a mejorar la seguridad pública, capacitación para las empresas de menor tamaño y financiamiento para evitar la mortandad de las unidades económicas.
Por eso se propone una reforma fiscal a profundidad para el lograr el máximo aprovechamiento de los impuestos existentes y que se gaste mejor con un destino específico para un beneficio generalizado.
González aseguró que, sin duda, se trabajará con quien gane la elección, y más si escucha sus inquietudes, porque el Estado de México tiene todo para beneficiarse de la relocalización de empresas.