El impacto por la pandemia de Covid-19, combinado con un entorno de baja inversión registrada en años recientes llevarían a tener un sexenio sin crecimiento real del PIB per cápita, estimó

“Hemos visto una disminución en la inversión, que a su vez resulta en una menor tasa de crecimiento potencial. El resultado de la pérdida de inversión, resultado de la enorme crisis que tuvimos, creemos que lo que podemos ver es un sexenio en donde no veamos un crecimiento real per cápita”, dijo el economista en jefe de , Carlos Serrano.

En la presentación del reporte Situación México al cuarto trimestre de 2021, la institución financiera redujo ligeramente de 6.3 a 6% su pronóstico de crecimiento de la economía al cierre de 2021, provocada por los efectos de la tercera ola de Covid en el tercer trimestre del año, los cuales disminuyeron los ritmos de recuperación en el país.

La recuperación, hay que señalar, aunque parezcan tasas altas, cuando hay movimientos tan abruptos, es una recuperación incompleta por qué todavía no tenemos el PIB que teníamos antes de la pandemia. En el caso de México aún no lo vemos. Si nos comparamos contra otros países similares en la región, vemos que México se recupera bastante más lento que otras economías”, dijo.

Para 2022, el banco espera un crecimiento de la economía a 3.2% y en años posteriores, disminuiría a rangos de 1.8 a 1.9%, muy lejos del potencial de la economía mexicana.

En ese sentido, comentó que la debilidad laboral en el país podría mantenerse débil en un escenario de bajo crecimiento económico.

“Sí el país no logra lanzar más señales de certidumbre y tener un ritmo de crecimiento de 2%, creemos que va a ver una pérdida permanente y nunca vamos a recuperar el nivel de empleo que marcaba la tendencia prepandemia. Habría que ver un cambio radical que atraiga más inversión”, añadió.

Sobre la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados, dijo que se tiene una miscelánea que aumenta la fiscalización para el año próximo pero de manera responsable, ya que sigue demostrando compromiso con mantener unas finanzas públicas sanas.

“Busca estabilizar los niveles de deuda en un nivel estable de 51%, en general creemos que se trata de un paquete construido con supuestos razonables. Quizá algo ambicioso en la producción petrolera, que implica un aumento de hasta 1.83 millones de barriles diarios”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses