Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La mejora en los precios del petróleo durante los primeros cinco meses del año permitió que los ingresos de Pemex aumentaran en 90 mil 448 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2017.
Sin embargo, según el reporte de mayo sobre el balance primario y balance financiero de la petrolera, el repunte de los recursos que se obtuvieron por la venta de bienes y servicios no fue suficiente para evitar un resultado negativo por 34 mil 803 millones de pesos.
La empresa tampoco mejoró su aportación al fisco, pues los impuestos, derechos y aprovechamientos enterados en los primeros cinco meses alcanzó la cifra de 373 mil 235 millones de pesos, equivalentes a 46.3% de los ingresos corrientes totales generados por la industria petrolera estatal.
Un año antes, en el mismo periodo, Pemex entregó 372 mil 859 mil millones.
En los primeros cinco meses del año la empresa logró generar 804 mil 977 millones de pesos en materia de ingresos corrientes totales. De ellos, la venta de bienes y servicios alcanzó 790 mil 907 millones, incluido el mercado interno y exportaciones.
En el periodo enero-mayo de 2017, los ingresos reportados por la empresa se ubicaron en 714 mil 529 millones.
Este resultado se explica por el aumento de precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de 43.87 a 58.59 dólares por barril, lo que permitió aumentar los recursos provenientes del exterior de 168 mil 533 millones a 224 mil 147 millones de pesos.
El mercado interno contribuyó con un aumento de 5.4% en los recursos captados por la venta de hidrocarburos.
El problema para la empresa es el costo relacionado con el concepto “mercancía para reventa”, el cual abarca productos importados que Pemex fabrica en forma insuficiente como gasolinas, naftas, petrolíferos y otros, que son mucho más caros que los que la empresa produce.
En los primeros cinco meses de 2017 y de 2018 este tipo de gasto aumentó de 187 mil 150 millones de pesos a 250 mil 406 millones.
Pemex gastó 11 mil 192.7 millones de dólares entre enero y mayo para traer del exterior hidrocarburos que ayudaron a complementar la demanda nacional.
En su Programa Operativo y Financiero Anual de Trabajo 2018, se espera que cierre el ejercicio con un costo de la mercancía para reventa de 375 mil 197 millones.
Esta cantidad resulta superior a lo que espera captar por las exportaciones de hidrocarburos, calculados en 345 mil 430 millones de pesos, y representa 95 centavos de cada peso que la empresa gastará en todo el ejercicio para su operación, incluida nómina, pensiones, servicios generales y la inversión que tiene prevista.