El grupo petrolero estadounidense Marathon Oil alcanzó un acuerdo por 241.5 millones de dólares con las autoridades estadounidenses, incluida una multa civil récord, debido a sus "nocivas" emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos.
Según indicó el jueves en un comunicado el Departamento de Justicia, junto a la Agencia de Protección Ambiental se alcanzó este acuerdo, que incluye una multa a Marathon Oil de 64.5 millones de dólares, así como el compromiso de una inversión total de 177 millones de dólares para cumplir con la normativa.
Esa multa es la mayor jamás impuesta en tribunales estadounidenses en virtud de la Ley de Aire Limpio (CAA) para infraestructuras fijas, adoptada en 1963, señaló el Departamento.
Lee también ExxonMobil prevé que la caída en el precio de gas natural afecte sus ingresos este año
La AFP solicitó sin éxito comentarios de Marathon Oil sobre el acuerdo.
En un documento presentado en mayo ante la Comisión Estadounidense de Bolsa y Valores (SEC) -engargada del contralor bursátil-, el grupo precisó que los hechos estaban relacionados con actividades realizadas entre 2015 y 2019.
ss/mgm