Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Desde que inició el año, el petróleo mexicano cotiza casi tres dólares más de lo que anticipó la Secretaría de Hacienda para contratar las coberturas petroleras de 2019 y 2020 , cuyos seguros costarían cerca de 50 mil millones de pesos para ambos ejercicios.
El barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación culminó hoy en 63.66 dólares, casi 19 dólares más que a finales de 2018.
En el año, la cotización promedio del petróleo nacional es de 57.64 dólares, 2.6 dólares por encima de la media anual de 55 unidades que se utilizó como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 y en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Significa que, de mantenerse los petroprecios en estos niveles, el gobierno federal no podrá cobrar el seguro petrolero que contrató para blindar el presupuesto de 2019, cuyo costo fue de 23 mil 489 millones de pesos.
Hacienda ha confirmado que contratará coberturas para 2020, pero todavía no ha informado el precio de estos seguros.
Analistas estiman que el costo de las coberturas para 2020 sería similar al de 2019 y 2018. El año pasado costaron 24 mil 134 millones.
Es decir, los seguros para blindar los presupuestos de este año y el siguiente tendrían un costo cercano de 50 mil millones de pesos, el doble del gasto total proyectado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2020.
“Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex”, indican los Criterios Generales de Política Económica para 2019 y 2020.
afcl