Luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidiera incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.5%, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron cerrar la semana con ganancias.
La divisa mexicana concluyó la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose moderadamente a niveles por debajo de 19.90 pesos en el mercado al mayoreo, lo que significó una disminución de 0.14 centavos respecto al cierre del viernes anterior.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó ofreciéndose en 20.32 pesos en las ventanillas de los bancos, 19 centavos menos que la cotización del pasado 6 de agosto.
A la moneda le favoreció un declive generalizado del dólar tras publicarse una cifra de confianza del consumidor en Estados Unidos que se ubicó en su peor nivel en una década, así como la resaca de la decisión del Banxico de subir la tasa de fondeo, con la creciente posibilidad de que este año habría más incrementos debido a las presiones inflacionarias.
El organismo autónomo también revisó al alza su previsión de inflación, que sería superior a 5% para el primer trimestre de 2022 y no se estabilizaría en un nivel cercano a la meta de 3% sino hasta 2023.
En este contexto, “se mantiene abierta la puerta a recortes adicionales a la tasa de interés, por lo que es probable que el tipo de cambio tienda a ubicarse por debajo de 20 pesos por dólar”, previó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Las divisas más apreciadas durante la semana fueron el peso colombiano, con 2.89%; el peso chileno, con 1.6%; la lira turca, con 1.26%, y la corona noruega, con 1.06%, mientras que la más depreciada fue el won surcoreano, que perdió 2.35%, de acuerdo con Banco Base.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores también tuvo una sesión positiva, con una ganancia cercana a 0.85%, con los operadores a la espera de más señales de los siguientes pasos que tomará la Reserva Federal estadounidense (Fed), que la semana próxima semana publicará la minuta de su último encuentro, reunión en la que se confirmó que hubo un fuerte debate sobre cómo proceder con el tapering (la reducción de compras y potencial desarme de activos financieros de la Fed dentro de su hoja de balance), comentó Jorge Gordillo, analista de CIBanco.
El Índice de Precios y Cotizaciones ligó cinco semanas con alzas.