Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El dólar gana terreno esta tarde por la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión, la expectativa de que el Banco de Japón continúe subiendo su principal tasa de interés y debido a la aversión al riesgo sobre México.
El tipo de cambio se deprecia por tercera jornada consecutiva y se coloca en 19.56 pesos por dólar, 40 centavos o 2.1% por arriba del viernes, de acuerdo con las operaciones en los mercados asiáticos que reporta la agencia Bloomberg.
La moneda mexicana se encuentra en su nivel más débil frente al dólar desde el 30 de diciembre de 2022, cuando por momentos del día tocó las 19.59 unidades.
Lee también: El peso tiene su peor cierre desde enero de 2023
El peso se deprecia fuertemente ante la posibilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión en el corto plazo y la aversión al riesgo sobre México, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
El Banco de Japón publicó este domingo su minuta de la decisión de política monetaria, en la que destaca que ven presiones inflacionarias. Además, los miembros de la institución señalaron que las fluctuaciones cambiarias no determinarán su política monetaria.
La expectativa que Japón siga subiendo su tasa de interés también influye en el tipo de cambio, indicó Siller.
Lee también: Dólar al mayoreo supera los 19 pesos y llega a su mayor nivel desde marzo de 2023
El pasado 9 de abril, el tipo de cambio llegó a tocar 16.26 unidades y fue su nivel más fuerte en casi nueve años, lo que significa que la paridad se depreció 3.30 pesos a partir de entonces.
La moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México.
Este domingo, las bolsas de valores de Estados Unidos pierden en la negociación de contratos de futuros. El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, retrocede 0.6%, mientras que el Standard & Poor's 500 cae 1% y el índice tecnológico Nasdaq cede 1.6%.
rtd/mgm