La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 19.53 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.39% o 8 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó este jueves en 20.06 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.3% o 6 centavos por arriba del cierre del miércoles.
La apreciación del peso se debe a que disminuyó la aversión al riesgo relacionada con la política comercial de Donald Trump, luego de que se anunció que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial con el Reino Unido.
Lee también Precio del dólar abre en 19.52 al mayoreo; el peso es impulsado por acuerdo comercial entre EU y Reino Unido
La noticia es positiva para los mercados financieros, pues es una señal de que podrían anunciarse acuerdos comerciales con otros países en los próximos días.
En el mercado de capitales, las noticias del acuerdo comercial y los comentarios de Trump, permitieron que se observaran ganancias, principalmente en las sesiones europea y americana.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.62%, ligando dos sesiones de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 2 de abril. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.07%, también hilando dos sesiones al alza. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.58%.
Lee también Peso avanza frente al dólar y cierra en 19.60; mercados analizan comentarios de Trump sobre el T-MEC
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.88%, cortando una racha de tres sesiones de avances y siendo la mayor caída desde el 29 de abril. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Banorte con una baja de 4.1%; Walmex, -3.3%; Femsa, -2.1%; América Móvil, -2.0%; y Grupo Aeroportuario del Pacífico, -2.3%.
En el mercado de materias primas, el mayor apetito por riesgo permitió ganancias principalmente en los precios de energéticos. El petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 59.91 dólares por barril, ganando 3.17%, ante la expectativa de una mayor demanda. Por el contrario, se redujo la demanda por oro como activo refugio, por lo que perdió 1.07% y cerró la sesión cotizando en 3 mil 376 dólares por onza.
desa/mgm