Más Información
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
El tipo de cambio entre el peso y el dólar se tomó un respiro, por lo que el billete verde al menudeo terminó este miércoles en 20.99 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.85% o 18 centavos por debajo del cierre del martes.
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.47 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.94% o 19 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso mexicano se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes, ante un aumento del apetito por riesgo que se originó en el mercado de capitales, principalmente en el sector tecnológico, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la jornada frente al billete verde fueron: el real brasileño con 1.4%, el peso chileno con 1.3%, el peso colombiano y mexicano con 0.9% y el zloty polaco con 0.6%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Wall Street el Dow Jones registró una ganancia de 0.3%. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.3%, y el S&P 500 registró un alza de 0.61%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.98%, ligando tres sesiones al alza y siendo la mayor ganancia desde el 7 de enero pasado. Al interior, 31 de las 35 emisoras registraron ganancias, resaltando los casos de Walmex con un aumento de 2.1%; América Móvil, 1.8%; Banorte 1.2%; Bimbo, 3.0%; y Grupo México, 0.8%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI de referencia para el crudo mexicano cerró la sesión a la baja, pues de materializarse la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a sus principales socios comerciales, podría verse afectado el crecimiento económico mundial y la demanda de energía.
desa/mgm