Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.45 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.21% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este jueves en 20.98 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.29% o 6 centavos por debajo del cierre del miércoles.
Lo anterior luego de que el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 10.25%, en línea con las expectativas del mercado. De esta forma se acumulan 100 puntos base en el ciclo bajista actual, que inició en marzo de este año.
Lee también Peso se aprecia frente al dólar tras reducción de tasa de interés del Banxico; cotiza en 20.40 al menudeo
Al cierre de la sesión, la agencia calificadora Moody’s ratificó la calificación crediticia de México, pero modificó la perspectiva de estable a negativa debido a que ven un debilitamiento en la formulación de políticas del gobierno y del marco institucional, lo que eleva el riesgo de afectaciones a las finanzas públicas y el crecimiento económico.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el peso chileno con 0.34%, el sol peruano con 0.33%, el shekel israelí con 0.22%; el peso mexicano con 0.21% y el won surcoreano con 0.17%.
A pesar de la apreciación del peso en la sesión, México sigue enfrentando riesgos. En Estados Unidos, el vocero del departamento de Estado respaldó los comentarios hechos por el embajador Ken Salazar, agregando que están enfocados en profundizar la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lee también Dólar abre al alza en 20.61 pesos al mayoreo; Banxico anuncia este jueves si recorta sus tasas de interés
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida de 0.47%, el Nasdaq Composite mostró una caída de 0.64%, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.61%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.38%, ligando cinco sesiones de retrocesos, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023. Al interior, resaltaron las caídas de las emisoras: Walmex con una baja de 2.3%; Femsa, -2.1%; América Móvil, -1.8%; Industrias Peñoles, -1.9% y Coca-Cola Femsa, -1.7%.
desa/bmc