La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó presionado al alza en alrededor de 18.86 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.36% o 25 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La depreciación del peso se debió al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.34%, tras la publicación del indicador en Estados Unidos de pedidos manufactureros (ISM) manufactureros de julio que se ubicó en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Estos datos del ISM son señal de debilidad económica de Estados Unidos, lo que también impacta de manera negativa al tipo de cambio, pues las exportaciones mexicanas están estrechamente relacionadas con la manufactura del país norteamericano.
Lee también Suben extorsiones y baja ánimo para invertir en México, advierte Coparmex
Sin embargo, los datos débiles de Estados Unidos también apoyan la posibilidad de que la Fed pueda reducir la tasa de interés en septiembre, agregó la especialista.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar estadounidense siendo las más depreciadas: el real brasileño con 1.66%, el peso mexicano con 1.36%, el peso chileno con 1.14%, la libra esterlina con 0.94%, el florín húngaro con 0.92%, el dólar australiano con 0.66%, el zloty polaco con 0.64%, el shekel israelí con 0.61% y el peso colombiano con 0.58%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el franco suizo con 0.52%, el ringgit de Malasia con 0.46%, el rublo ruso con 0.42%, el dólar taiwanés con 0.21%, el yen japonés con 0.19%, la rupia de Indonesia con 0.15%, la lira turca con 0.12% y el won surcoreano con 0.11%, de acuerdo con datos difundidos por grupo financiero Base.
Lee también Remesas sorprenden en junio, por primera vez rebasan los 6 mil mdd pese a retórica de Trump contra migrantes
El dólar al menudeo terminó este jueves en 19.30 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 1.05% o 20 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
El mercado de capitales también fue impactado por la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos registrando fuertes pérdidas en la sesión. El Dow Jones registró una contracción de 1.21%; el Nasdaq Composite mostró una caída de 2.3%; y el S&P 500 cayó 1.37%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de 1.33%, cayendo en siete de las últimas ocho sesiones. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México con una baja de 4.0%; Walmex, -2.0%; Cemex, -2.3%; Grupo Aeroportuario del Sureste, -2.3%; Banco del Bajío, -3.9%; y América Móvil, -0.7%.
ss/mgm