La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró ayer en 18.74 pesos por dólar, una depreciación de 0.51% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con datos de Bloomberg. El dólar al menudeo terminó el lunes en 19.19 pesos a la venta en sucursales de Banamex, 0.52% o 10 centavos por arriba del cierre del viernes pasado.

La depreciación del peso se debió al incremento de la aversión al riesgo, debido al proteccionismo comercial de Estados Unidos y en específico a que el presidente estadounidense Donald Trump subió los aranceles a las importaciones mexicanas de 25% a 30%, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.

Además, entró en vigor el arancel de 17.09% a las importaciones de EU de jitomate mexicano, que representa 86% de las compras al exterior que hace el país vecino de este producto, por lo que la nueva tarifa podría implicar un encarecimiento del mismo en la Unión Americana.

Paridad Peso-Dolar
Paridad Peso-Dolar

El impacto dependerá de la sensibilidad que tengan los consumidores a aumentos en el precio. El arancel del jitomate no es algo nuevo, pero se agrega a la lista de productos mexicanos que ahora tienen arancel en Estados Unidos.

En 1996 EU inició investigaciones y en varias ocasiones suspendió el arancel antidumping. La última suspensión se aplicó en 2019 y expiró ayer.

El dólar cerró con un avance de 0.25%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron el peso argentino, con 1.44%; peso chileno, 0.91%; dólar neozelandés, 0.57%; shekel israelí, 0.56%, y el peso mexicano, con 0.51%.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a escala global. En Estados Unidos se observaron ligeras ganancias debido al pequeño optimismo de que Trump pudiera estar abierto a negociar para bajar los aranceles.

El Dow Jones registró una ganancia de 0.20%, ganando en tres de las últimas cuatro sesiones. El Nasdaq mostró un avance de 0.27%, mientras que el S&P 500 0 subió 0.14%.

Retroceso en la BMV

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.41%, cayendo en cinco de las seis últimas sesiones, cerrando en su menor nivel desde el 23 de junio.

Al interior, resaltaron los retrocesos de las emisoras como Grupo Aeroportuario del Pacífico, con baja de 0.3%; Grupo Carso, 1.2%; Alsea, 1.6%; Qualitas, 0.9%, y Alfa, 0.5%.

En el mercado de materias primas, el petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 66.98 dólares por barril, con una pérdida de 2.15%. Esto luego de las amenazas de Trump sobre la aplicación de un arancel de 100% a los países que realicen negocios con Rusia, dando un plazo de 50 días para un alto al fuego en la guerra contra Ucrania.

Por su parte, el oro cerró con una pérdida de 0.76%, cotizando en 3 mil 342 dólares por onza, en parte debido al fortalecimiento del dólar. Con esto, el metal amarillo cortó una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses