Más Información

Guardia Nacional y la cultura de la opacidad; al menos 11 hechos delictivos con registro en los que ha estado involucrada y ha guardado silencio

Estados Unidos condiciona ayuda a México por adeudo de agua; pide cumplir Tratado de 1944 y acciones conjuntas contra el narco

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.37 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.96% o 19 centavos respecto a la jornada del viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.87 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.87% o 18 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
La depreciación semanal del peso se debió principalmente al fortalecimiento del dólar, que avanzó 1.6% en la semana de acuerdo con el índice ponderado y acumula siete semanas consecutivas ganando terreno, sumando un avance de 4.0% en este periodo.
Durante la última jornada de la semana, el peso reportó una apreciación de 0.18% o 4 centavos respecto al cierre del jueves en los mercados internacionales, mientras que la cotización al menudeo se ubicó 0.52% o 11 centavos por debajo del nivel en que se vendió en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex.
El fortalecimiento del dólar se debió principalmente a la expectativa de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implementará una postura comercial proteccionista tras su toma de protesta el 20 de enero del 2025.
Adicional a lo anterior, en México se ha elevado el riesgo de recortes de la calificación crediticia. El jueves la agencia calificadora Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación de la deuda soberana.
El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida en la semana de 1.2%. El Nasdaq Composite mostró una contracción de 3.2%, mientras que el S&P 500 cayó 2.1%, en ambos casos fueron las caídas más profundas para una semana desde la primera de septiembre.
Lee también Peso mexicano gana terreno; registra dos días consecutivos de apreciación
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 2.7%, la mayor pérdida desde la última semana de agosto, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde las últimas semanas de octubre del 2023. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras como Televisa que cayó11.5%; Orbia, -7.3%; Cemex, -6.1%; Femsa -5.9%; GCC, -5.6%; y Bimbo, -5.3%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró cotizando en 67.02 dólares por barril, perdiendo 4.8% en la semana, debido al fortalecimiento del dólar, además de que se espera que la producción de petróleo en Estados Unidos y la OPEP+ se incremente.
desa/mgm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










