La crisis ocasionada por la quiebra del Silicon Valley Bank y un entorno de capital restringido para los emprendedores no limita el atractivo de México para la innovación, ya que el país se mantiene entre los mercados más atractivos en Latinoamérica para desarrollos tecnológicos, dijo Santander.
De acuerdo con el responsable Global de Digital Solutions Group, de Santander, Joao Simao, si bien es previsible un entorno de menos capital disponible consolidación de empresas tecnológicas y otros emprendimientos así como mayor prudencia por parte de inversionistas, México ha demostrado que es un mercado sólido y que permite la creación de nuevas empresas.
El directivo de la banca de inversión tecnológica de la firma de origen español aseguró que los inversores empezaron a pedir a las compañías que se enfocaran en crecer pero de forma rentable, con lo que ahora se busca hacerlo con mayor racionalidad, lo cual ayudará a equilibrar la economía después de años de exceso de liquidez.
Lee también: Contadores piden 15 días más al SAT para declaración anual de empresas
Sobre el tema, el Responsable en México de Digital Solutions Group de Santander, Rodrigo Velasco, dijo que nuestro país consolidó un sistema de emprendimiento fuerte y que ha creado grandes jugadores que compiten en diversos países de Latinoamérica.
"La trayectoria y los temas estructurales posicionan a México para seguir siendo un lugar muy sólido y eso no lo veo cambiando. Ya se posicionó de una forma muy estratégica y a los emprendedores les gusta mucho México. Eso seguirá pasando y México será destino para empresas del futuro además de que ésta transformación digital también está pasando en empresas que llevan mucho tiempo, dijo.
Se busca aprovechar el mercado mexicano
Los directivos de Santander resaltaron que en la apuesta de la firma financiera global se busca aprovechar el mercado mexicano como un foco estratégico, con lo que a partir de su área de banca de inversión tecnológica del grupo ofrecerán acompañamiento a startups que ya cuentan con un respaldo de fondos de capital y empiezan a ser rentables, con miras a mantener un crecimiento sano.
"La penetración de los fondos de capital de riesgo y capital de desarrollo como porcentaje del PIB es de menos de 0.20% y en países desarrollados es arriba de 1%. Es una oportunidad estructural", dijo Velasco.
ayef/rcr