Las perspectivas fiscales están empeorando en todo el mundo en medio de una alta incertidumbre por los de Estados Unidos, advirtió el .

De ahí que se espera que México, al igual que otros países con , reducirán su déficit primario, principalmente con recortes al gasto y reformas, según el organismo.

Sin embargo, el costo de la deuda se encarecerá, se percibe una lentitud de los ajustes fiscales y los riesgos derivados de nuevas fuentes de deuda no identificadas.

Lee también

Según el capítulo 1 del Monitor Fiscal de abril del 2025, el déficit fiscal de México podría reducirse de 5.7% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en que se ubicó el año pasado a 4% del tamaño de la economía en el presente año, por debajo del promedio mundial de 5.1%.

Al cierre del sexenio, el Fondo Monetario está proyectando que el saldo negativo en el balance de las finanzas públicas de México se estabilice en torno al 2.9% del PIB.

Perspectivas fiscales empeoran tras políticas arancelarias de Trump. Foto: Especial
Perspectivas fiscales empeoran tras políticas arancelarias de Trump. Foto: Especial

Prevén el aumento de la deuda pública hasta 61.3% para 2030

Sin embargo, el problema vendría por el lado de la deuda pública, ya que de acuerdo con estimaciones del FMI ésta subirá a 60.7% como porcentaje del PIB desde el 58.4% en que terminó en el 2024 para llegar hasta el 61.3% en el año 2030.

En el documento titulado “Política fiscal en tiempos de incertidumbre” se pone de manifiesto que los importantes cambios de política están transformando las perspectivas económicas y fiscales.

Se establece que un ajuste fiscal gradual dentro de un marco creíble a mediano plazo es crucial para que la mayoría de los países reduzcan la deuda.

Lee también

También para crear reservas fiscales ante la incertidumbre, acomoden el gasto prioritario y mejoren las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Políticas arancelarias contribuyen al empeoramiento de las perspectivas fiscales

Los importantes anuncios arancelarios de Estados Unidos, las contramedidas de otros países y los niveles excepcionalmente altos de incertidumbre política contribuyen al empeoramiento de las perspectivas y a un aumento de los riesgos, ponderó.

Reconoce que si bien el progreso en la desinflación parece haberse estancado en muchos países; las perspectivas de crecimiento, ya de por sí decepcionantes, se han revisado a la baja significativamente.

En tanto que la escalada de las turbulencias financieras presenta considerables riesgos a la baja, resumió al poner en contexto la importancia del manejo fiscal para los países.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses