El personal ocupado en establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 0.2% en enero pasado frente al mes previo, con lo que acumula ocho meses al alza y se mantiene por arriba de los niveles registrados previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el Inegi.
A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el programa IMMEX, con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el fin de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.
La industria maquiladora de exportación y todas las actividades relacionadas con este sector se han visto beneficiadas por la reactivación del comercio exterior, principalmente con Estados Unidos. Hasta enero pasado, el número de dichas unidades económicas totalizaba 6 mil 430 establecimientos que dan empleo a 3 millones 39 mil personas, de los cuales casi 90% se encuentran en el sector manufacturero.
Según el tipo de establecimiento, el personal ocupado en manufactureros aumentó en el primer mes del año 0.3%, mientras que en los no manufactureros (actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 0.5% a tasa mensual.