Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
La venta ilícita de diésel, también conocida como "huachicol", provocó que el monto que el fisco dejó de recaudar haya crecido 14% en 2023 y este año se perfile como histórico, de acuerdo con cifras de la consultora Monitor Energético.
De acuerdo con los cálculos de la agencia, con base a datos oficiales de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, en 2023 el monto evadido correspondió a 41 mil 563 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), superior a los 36 mil 419 millones de pesos de 2022.
Además, los datos de la firma indican que de enero a abril de este 2024, se estima que el fisco dejó de percibir ingresos por unos 14 mil 311 millones de pesos.
“El volumen de contrabando en el caso del diésel se estima en el sexenio, hasta abril pasado, en 39.1% en relación a las ventas de las estaciones de servicio del país, contra un promedio del 20% en el caso de las gasolinas”, detalló José Ángel Vela, director de Monitor Energético.
Lee también: Inflación hila cuatro meses al alza, llega a 4.98% en junio
Entre enero de 2019 y abril de este año, el costo de la evasión por la venta de diésel en el país se estima en 183 mil millones de pesos.
Y es que los datos apuntan a que en esta administración, el ilícito creció más de 10 veces si se considera que en términos nominales, en 2016 el monto que no se pagó al fisco fue de 3 mil 855 millones de pesos. Ese año fue cuando comenzó el proceso de apertura del mercado gasolinero.
El análisis considera a la producción de Pemex, además del nivel de inventarios de combustibles, así como las importaciones efectuadas tanto por la petrolera estatal como por parte de empresas privadas, explicó la agencia.
Lee también: México recibió anuncios de inversión por 45 mil mdd en primer semestre de 2024
“Se estima que el 2021 fue el año con el mayor nivel de contrabando de diésel con un promedio de 50%, lo que quiere decir que de cada dos litros que se comercializaban en el país, uno era ilegal, situación que llevó al gobierno federal a través de la Sener a restringir los permisos de importación del combustible”, apuntó Vela.
Incluso, la consultora reporta que contrario a la evasión del pago de impuestos por venta ilícita de diésel, en 2023, las ventas de diésel en volumen en las gasolineras establecidas (y fácilmente fiscalizadas) cayeron 5.4% con respecto al 2022.
Recientemente, en la Convención & Expo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se solicitó a las autoridades trabajar para evitar la comercialización ilícita de combustibles.
Esto debido a que uno de cada tres litros vendidos son ilegales, de acuerdo con las fuentes de Onexpo, por las tomas clandestinas, evasión fiscal en importaciones y la elaboración de mezclas en el país para evitar pagar al fisco.
Todo esto con daños al erario, a los empresarios, al empleo y a los consumidores, advirtieron expertos en el mayor evento gasolinero.
kicp/mcc