La entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe exhibir los cigarros provocará que las tienditas pierdan hasta 25% de las ventas y generará un mercado negro, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
Lee más: Se encoge el segmento de autos baratos
Expuso que cuando la gente va a comprar cigarros a los negocios también adquiere otros productos como encendedores, frituras, refrescos y alimentos en general, lo que acumulado al mes significa 25% de la venta total, equivalente aproximadamente a 2 mil pesos mensuales de utilidad.
Estimó que la medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio, las cuales corren el riesgo de cerrar. Pidió considerar que 25% de las tienditas siguen sin recuperar su rentabilidad.
“Los [comercios] que ya están frágiles aun vendiendo cigarros van a estar más complicados, parece que están buscando que cierren”, expuso en conferencia. Por ello, Rivera invitó a comerciantes a ampararse, para lo cual se les dará asesoría a los dueños.
Lee también: El consumo interno se debilitó al cierre de 2022, prevé Inegi
El presidente de la Anpec también expuso que el problema es que la piratería y el contrabando avanzan, pues en las esquinas de avenidas, banquetas, entre otros lugares, se venden cigarros ilegales a entre 25 y 30 pesos la cajetilla, mientras en el mercado formal están entre 80 y 85 pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.