cartera@eluniversal.com.mx
Si bien el Paquete Económico 2019 es sólido y cuenta con una política fiscal responsable, la falta de información sobre proyectos como el Tren Maya y la reducción del IVA en la frontera representan distorsiones en el presupuesto del próximo año, consideró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
Para el especialista, la reducción del cobro de impuesto podría provocar que muchas empresas busquen disminuir costos al instalar su domicilio fiscal en la zona fronteriza, además de que la medida no necesariamente se reflejará en mejoras para el consumidor y podría beneficiar los márgenes de las empresas.
“Se pueden crear distorsiones que serán muy difíciles de monitorear, ya se ha visto en otros países del mundo”, advirtió Serrano.
En el caso del Tren Maya, el economista de BBVA Bancomer dijo que al desconocerse estudios de costo beneficio de la obra no se tiene certeza sobre la rentabilidad que el proyecto podría dar a la zona.
En términos generales, el presupuesto está basado en supuestos sólidos, ante lo cual se espera un crecimiento del PIB por parte de la institución de 2% en 2019 y una inflación de 3.5%, destacó.
Subida en tasas. Sin embargo, el pronóstico de Bancomer es con tendencia a la baja, ante un escenario más restrictivo como resultado de un nuevo incremento de tasas por parte del Banco de México (Banxico) prevista para este jueves.
El especialista explicó que debido a la volatilidad que se ha generado en el país después del anuncio de la cancelación en Texcoco de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y a fin de mantener ancladas las expectativas de inflación, el banco central llevaría su tasa de referencia a 8.25%.
“No ha habido salidas de capital, de hecho se han registrado ingresos por 500 millones de dólares. Los extranjeros siguen viendo atractivo al país. Lo que ocurrió fue un deterioro en el confianza y se recuperó en parte con el presupuesto”, comentó Carlos Serrano.
En su opinión, los fundamentales macroeconómicos del país son mejores respecto a otras naciones, con lo que hacia el exterior el país se sigue viendo fuerte.
Sobre el aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno este lunes, el economista de BBVA Bancomer consideró que se trata de una medida acertada porque favorecerá el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan en el país.
Además, descartó que la medida vaya a tener un efecto inflacionario o que fomente el desempleo, ya que apenas 3.3% de la población formal del país se verá beneficiada por el aumento salarial.