Para obtener liquidez, Petróleos Mexicanos (Pemex) colocará bonos de deuda respaldados en las cuentas por cobrar derivadas de la venta de petróleo crudo y combustóleo que realiza PMI, el brazo comercializador de la empresa estatal.
La decisión fue tomada en la sesión 84 extraordinaria del 22 de noviembre de 2022 de l Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP), en la cual José Alberto Jiménez Hernández, gerente de Financiamiento e Inversiones, reconoció que actualmente la petrolera estatal “no tiene acceso al mercado de inversionistas”, por lo que requiere diversificar sus fuentes de fondeo.
Por ser un esquema financiero por anunciar, el monto de los bonos está bajo reserva, de acuerdo con el acta de consejo a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
Lee también: Ropa de segunda mano, negocio que cuida al planeta
Gonzalo Monroy, especialista del sector energético y director de la consultora GMEC, dijo que Pemex actualmente tiene que pagar intereses altísimos. Agregó que el esquema aprobado por el Consejo de Administración de PEP es poco tradicional.
Aseguró que la colocación de estos bonos, “sin duda, es para resolver un problema de liquidez. Seguramente no va a ser para un proyecto nuevo. No es para desarrollar Ku-Maloob-Zaap o alguno de los campos prioritarios, es para enfrentar las obligaciones que tiene: nómina, pago a proveedores o todo lo que requiere dinero constante ahorita”.
Pemex, indicó, arrastra problemas serios de flujo que nadie está dimensionando, porque está en un punto en el que tiene que salir por recursos, cuando las petroleras en el mundo están en periodo de vacas gordas.
Lee también: El peso cierra enero con ganancias; dólar se vende en 19.22 unidades al menudeo
Según el reporte de los estados financieros de Pemex al tercer trimestre de 2022, al 30 de septiembre de ese año la petrolera tenía saldos de cuentas por cobrar derivadas de contratos con clientes por 130 mil 514.3 millones de pesos.
De ese total, una parte corresponde a cuentas por cobrar con algunos de los 23 clientes importantes a los cuales vende petróleo crudo o derivados en mercados extranjeros por un total de 57 mil 51.7 millones de pesos.
En la presentación, Jiménez Hernández detalló que estos bonos mantendrán sin cambio los términos comerciales que actualmente tienen los clientes, en tanto que Pemex mantendrá en todo momento el control de la producción de petróleo crudo.
“Es una estructura de largo plazo que reduce el riesgo de financiamiento, pues la empresa no tiene acceso al mercado de inversionistas, con la obtención de grado de inversión para la estructura”, subrayó el funcionario.
Con base en ello, informó a los miembros del máximo órgano de gobierno de la filial PEP que, “para dotar de liquidez a Pemex al cierre de 2022 y principios de 2023, se invitó a diversas instituciones financieras a presentar un esquema de monetización de cuentas por cobrar de crudo y combustóleo de PMI, siendo seleccionadas HSBC y Goldman Sachs, las cuales presentaron “estructuras distintas”.
Pemex, explicó, pagará comisiones de estructuración, gastos legales, asesores externos, calificadoras y gastos administrativos del fideicomiso, además de que se considera la posibilidad de que Pemex y PMI puedan contratar un crédito puente mientras lanza la primera emisión de deuda.
La estructura que se implementará con HSBC es para facturas ya emitidas, mientras que con Goldman Sachs se consideran tanto facturas por cobrar como facturas futuras.
Esta última participará desde los actos a realizar previo al inicio de la operación con la celebración de varios contratos por parte de PEP, PMI, un Vehículo de Propósito Especial y los clientes, hasta los actos incluidos en el transcurso de la estructura.
Recursos frescos
Jiménez Hernández refirió que las ventajas del esquema propuesto y aprobado por el Consejo de Administración son que “Pemex obtiene recursos que no son constitutivos de deuda pública, adquiere liquidez a niveles competitivos y aprovecha las cuentas por cobrar”.
El consejero independiente, José Alberto Arévalo Villagrán, preguntó en la sesión sobre las desventajas del esquema.
La probable desventaja de este esquema, reconoció Jiménez Hernández, es que “se comprometen cuentas por cobrar de petróleo crudo”.
Así, la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex solicitó el apoyo de PEP y PMI para la implementación de los planes de monetización y el Consejo de Administración dio luz verde.
Petróleos Mexicanos coloca en los mercados internacionales un promedio de 953.1 mil barriles diarios de petróleo crudo y 173.6 mil barriles diarios de combustóleo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.