Desde 2003, Pemex ha enfrentado dificultades para contratar pólizas de seguros.
Información de la petrolera muestra que, desde junio de ese año, “no cuenta con un seguro de interrupción del negocio, que en el pasado indemnizaba a la empresa por la pérdida de ingresos resultado de los daños en instalaciones”, como es el caso de cierre de pozos por el incendio en la plataforma E-Ku A2 del principal activo petrolero de México: el Ku-Maloob-Zaap.
En su lugar, se adquirió una cobertura de seguro de gastos de mitigación por la interrupción del negocio que ampara los gastos necesarios para recuperar las capacidades de producción en el menor tiempo posible.
Es decir, la pérdida de 53.3 millones de dólares que suma la petrolera en dos días a causa de la contracción en el volumen de 421 mil barriles de bombeo de 125 pozos que se cerraron no podrá recuperarse. Lo que pasará es que la aseguradora cubrirá los daños en la plataforma para que se reactive la producción lo más pronto posible.
En búsqueda de la cobertura
A la fecha, de acuerdo con su informe a inversionistas, Pemex asegura que se mantiene en la búsqueda de la cobertura a fin de recuperarla a la brevedad.
La póliza de seguros integral vigente que tiene Pemex y que otorga los servicios de aseguramiento de daño físico directo a todo bien, todo riesgo en tierra y mar, y la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones fue adjudicada el 21 de junio a Mapfre México, que ofertó una prima total por 502.8 millones de dólares.
En la puja por este contrato, se constató que, durante el desarrollo de la subasta, los participantes Mapfre México, Seguros Inbursa y Grupo Financiero Inbursa permanecieron con la intención de ganar el contrato; sin embargo, solamente Mapfre envió una puja de una prima total de 563 millones de dólares, que superó a sus oponentes.
En consecuencia, Mapfre tendrá que hacer la evaluación necesaria para cubrir, en caso necesario, los daños sufridos en la plataforma E-Ku A2.
Otra póliza es para el transporte de carga y embarcaciones para cubrir los daños sufridos en el transporte de sus bienes, productos, maquinaria y equipo diverso, antigüedades, obras de arte, instrumentos musicales, daños al equipo ferroviario, los daños al casco y maquinaria de los navíos que conforman la flota naval, floteles y plataformas móviles propias y arrendadas por Petróleos Mexicanos.
Este seguro fue contratado con Mapfre el 5 de febrero por 69.6 millones de dólares.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que de 2019 a 2021 los siniestros que se han presentado en la compañía como “eventos accidentales”, en ningún caso están asociados al abandono o descuido de las instalaciones.