Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los huachicoleros no descansaron en vacaciones ni en Día de Reyes, pues en los primeros 16 días del año realizaron 200 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), un promedio de 12.5 por día, de acuerdo con un reporte de la Subdirección de Salvaguardias Estratégica de la petrolera.
Sin embargo, el robo de hidrocarburos es menor que en enero de 2019, cuando se reportaron mil 79 perforaciones ilegales en ese tipo de infraestructura de la petrolera.
Pemex detalló que en los primeros 16 días de enero se lograron recuperar 260 mil litros de hidrocarburos, cifra que contrasta con los 2.5 millones de litros en el mismo mes del año pasado.
Se logró también asegurar 458 contenedores a través de los cuales serían transportados los hidrocarburos robados, así como 25 vehículos usados para esos fines.
En enero de 2019 se aseguraron 2 mil 160 contendores y 700 vehículos, aunque en ese mes la incidencia de las tomas clandestinas fue 5.3 veces mayor a la este año.
En ese lapso se registraron 96 tomas clandestinas: 57 se detectaron en Hidalgo; 22, en el Estado de México; cinco, en Nuevo León, y dos en Michoacán y Guanajuato.
En Baja California, Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco se reportó una toma clandestina. La petrolera asegura que el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos —en el que participan dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana— arroja resultados positivos, como los observados en los primeros días de este mes.
Si la tendencia de tomas clandestinas fuera la misma reportada entre el 1 y el 16 de enero, este mes cerraría con 400 perforaciones ilegales y 4 mil 800 en todo el año, es decir, 10 mil 94 menos que en 2018, año con la mayor incidencia reportada.
Autoridades del sector explican que el plan ha permitido una reducción de 91% en el volumen inicial de pérdidas y un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos.
Hay 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas vinculadas a proceso por ese delito, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 154 inmuebles asegurados.