Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó contrato de servicios con la empresa norteamericana New Fortress Energy (NFE) para reanudar trabajos en el campos gasifero Lakach .
El proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años y se estima que puede aportar un promedio de producción de 300 millones de pies cúbicos diarios en un período de 10 años.
El yacimiento de gas no asociado está localizado en aguas profundas del Golfo de México , a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz.
Lee también En México hay 307 marcas de gasolinas diferentes a Pemex
El activo, que en su momento se consideró un gran hallazgo, se suspendió en 2016, cuando Pemex había realizado una inversión inicial de mil 400 millones de dólares.
El contrato firmado con NFE compromete a completar el monto de inversión requerido para el desarrollo del activo con mil 500 millones de dólares adicionales .
Pemex será propietario de la infraestructura
En esta operación Pemex mantendrá la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario total de la infraestructura.
El acuerdo permitirá que en el primer trimestre del 2024 se inicie la producción de hidrocarburos en el activo.
Lakach representa una reserva de hidrocarburos de alrededor de 900 millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio diaria de 300 millones de pies cúbicos en un horizonte de 10 años, según las estimaciones de la petrolera estatal mexicana.
Lee también Pemex tiene plan transexenal para 38 proyectos
Asimismo, se firmó un contrato de comercialización mediante el cual Pemex venderá 190 millones de pies cúbicos diarios de gas a la empresa NFE y los restantes 110 millones de pies cúbicos se ingresarán a territorio mexicano para atender el consumo nacional.
Incluso hay expectativas de que en la periferia del campo Lakach se encuentren otros yacimientos con una reserva tres veces mayor y que podrían hacer sinergia con Lakach, por lo que se iniciará la evaluación para su más eficiente desarrollo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc