Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país son dueños también de una parte de los 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente —potencial de extracción— que la firma estadounidense Talos Energy descubrió en el campo Zama, considerado uno de los activos más ricos que se hayan encontrado en el país en los últimos años.

El máximo órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó que Talos Energy y Pemex comparten ese yacimiento, separado por una línea marítima, luego de pruebas realizadas que arrojaron que “no hay duda de la conectividad hidráulica que tiene a escasos 60 metros el campo Zama con el campo Uchukil que opera la petrolera estatal”, por lo que será necesario instrumentar un proceso de unificación que permita determinar qué porcentaje de los recursos son para uno u otro.

Se trata del primer yacimiento compartido identificado desde la entrada en vigor de la reforma energética, que permitió participar a firmas privadas en la exploración y extracción de campos petroleros.

El comisionado Sergio Pimentel indicó que se entregará a la Secretaría de Energía (Sener) el dictamen, por lo que tendría que venir una instrucción de unificación de parte de esta dependencia, tanto a Pemex Exploración y Producción como a Talos Energy, este último el operador del contrato.

Hizo un llamado “respetuoso” a las partes para que en un plazo de 120 días encuentren el mejor arreglo, y que consideren que no está en juego el prestigio de las empresas y su capacidad extractiva.

“Está claro que ambos la tienen, lo que sí está en juego es un adecuado manejo del yacimiento, una administración adecuada que permita un uso eficiente de los recursos que son de la nación”, agregó.

Estos procesos de unificación, aclaró, son cosas comunes en la industria petrolera y en México es la primera vez que sucede, pero no debería haber ningún problema para llegar a un acuerdo de unificación en donde todos ganan.

El presidente comisionado de la CNH, Rogelio Hernández, dijo que es un yacimiento que traerá muchos beneficios al país. Lo importante es que las firmas se pongan de acuerdo lo más pronto posible.

El comisionado Héctor Moreira exhortó a seguir haciendo trabajos de evaluación, sobre todo del lado de Pemex para que pueda evaluar la parte que le corresponde en ese yacimiento. Por el bien de la nación, nos conviene que la empresa lo evalúe mejor, expuso.

La comisionada Alma Porres Luna coincidió con Moreira en el sentido de que hace falta evaluar para definir la extensión del yacimiento del lado de Pemex.

El campo Zama está ubicado en Tabasco, en el golfo de México, a relativa baja profundidad, y contiene crudo más ligero, el cual es más rentable que el pesado, y que normalmente produce México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses