Más Información

Congreso recibe reforma para que extorsión se persiga de oficio; prevén sea publicada hoy en la gaceta parlamentaria

MCCI revela contrato de EPN a empresa fantasma ligada a Pegasus; siguió recibiendo pagos en gobierno de AMLO

Tras desaparición de Coneval, organizaciones crean Consorcio; dará seguimiento a medición de la pobreza y evaluación de política social

CNTE vuelve a las calles en CDMX en exigencia de demandas en "nueva fase"; no descartan otro plantón en el Zócalo
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene vigentes los cargamentos de petróleo, gasolinas y otros petrolíferos con destino a Cuba, reconoció la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
“Durante el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2025, Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., exportó 19.6 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos”, señaló el documento al que accedió EL UNIVERSAL.
Los envíos alcanzan un valor total de 3 mil 100 millones de pesos y se trata del séptimo trimestre consecutivo en que se exportan cargamentos de hidrocarburos al país que gobierna Miguel Díaz-Canel.
Estas ventas representaron 3.3% de las exportaciones totales de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos, así como 1.9% de los envíos totales de gasolinas y otros petrolíferos:
“Las ventas de Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. se realizan mediante contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”, aseguró la empresa en su informe al regulador estadounidense.
Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., subsidiaria de propiedad absoluta de Pemex, adquiere crudo y petrolíferos de algunas de las afiliadas de la compañía que dirige Víctor Rodríguez Padilla, para su exportación a la mayor de las Antillas.
Lee también Pemex reserva deuda por 5 años; analistas ven opacidad
“Esto es una decisión política más que económica que puede generar problemas severos a Pemex”, opinó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.
Explicó que la compañía tuvo que crear la subsidiaria Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., por parte de la entonces empresa Pemex Transformación Industrial, para que las transferencias no se hicieran a través de PMI, la filial que se encarga de realizar el comercio internacional con Estados Unidos, ya sea la importación de gasolinas o exportación de crudo.
“Así, se busca evitar sanciones, ya que PMI sí hace transacciones en el sistema internacional de pagos y ésta puede enfrentar problemas, por eso el gobierno mexicano aclara que es mediante Gasolinas Bienestar S. A. de C. V.”, señaló en entrevista con El Gran Diario de México.

Apoyo histórico
El catedrático del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, indicó que este gobierno y los pasados han apoyado indirecta o directamente a los regímenes autoritarios en América Latina.
“Con el argumento hipócrita de la libre autodeterminación de los pueblos, México, desde 1959, nunca ha condenado al régimen cubano, tampoco lo hace con Venezuela, por ejemplo, no se le critica y México no emite juicios, es decir, lo tolera y le ayuda en una postura ahora de izquierda”, comentó.
México ha enviado señales que lo separan cada vez más de Estados Unidos, independientemente de las tensiones actuales por temas de narcotráfico.
Lee también Crece consumo de fentanilo en el país; bajan muertes en EU
Este 6 y 7 de julio, México participará como país observador en la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): “Esto es indicio de que México privilegia ser parte de grupos de países económicamente importantes, para impulsar su política económica internacional y potenciar sus alianzas comerciales, pero sin aliarse explícitamente con gobiernos autoritarios les ayuda al no criticarlos abiertamente y mantener lazos diplomáticos y comerciales de apoyo, no rentables económicamente”, puntualizó Valencia.
Afinidad ideológica
La coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en la organización México Evalúa, Ana Lilia Moreno, dijo que los envíos a Cuba tienen un objetivo en términos de discurso político.
“Dado que nuestra administración, la pasada y la actual, son más afines a gobiernos como el cubano, ideológicamente hablando, se vuelve importante que la transacción reportada ante Estados Unidos rompe el paradigma de que el bloqueo económico, según políticos, es la razón por la que Cuba vive en la escasez y precariedad”, expuso.
Lee también ¿Por qué sigue siendo importante el petróleo?
“Siempre se le transfiere la responsabilidad al bloqueo de Estados Unidos, y ciertamente ese bloqueo existe, pero sólo para empresas americanas o sus subsidiarias y en el mercado financiero, internacionalmente Cuba no tiene acceso a financiamientos y a créditos como otros países.
Sin embargo, Cuba puede hacer comercio con quien quiera, y los otros países también enfrentan el riesgo de que la isla no pague”, añadió.
Hay quienes piensan que vender a Cuba petróleo o combustibles es mantener al régimen, lo cual no es del todo falso, porque es una dictadura y todo lo que entra a Cuba pasa por el gobierno cubano y en una completa opacidad y discrecionalidad de las autoridades, pero también es cierto que hay un pueblo que requiere energía y que verdaderamente la pasan fatal, se sabe que en la cultura cubana actualmente ya no se habla de apagones, se habla de alumbrones, es decir, de cuántas veces al día tienes luz, porque la normalidad es no tenerla”, apuntó la ejecutiva.
Lee también Sube precio del petróleo; es impulsado por la demanda y un dólar débil
El 31 de octubre del año pasado, ya como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo precisó que se va a seguir apoyando a Cuba con los hidrocarburos por razones humanitarias.
En tanto, la empresa Petróleos Mexicanos sigue arrastrando problemas severos en sus finanzas y en sus operaciones.
México paga 2 mil mdp por médicos cubanos a través del IMSS-Bienestar
El gobierno mexicano, a través del IMSS-Bienestar, ha gastado 2 mil 19 millones 98 mil pesos para traer, distribuir y mantener a médicos cubanos que vinieron al país para atender a la población de derechohabientes y no derechohabientes del servicio de salud pública.
Sin embargo, de dicha cantidad, el IMSS-Bienestar desconoce cuánto dinero se invirtió en el salario de cada uno de los profesionales de la salud que laboran en México bajo la figura de "colaboradores externos".
El servicio contempla traslados permanentes a los doctores con chofer hasta sus unidades médicas, hospedaje seguro y permanente, equipado con aparatos como microondas y televisión, dieta especial entregada tres veces al día y atención personal las 24 horas.
Lee también IMSS impulsa ampliación de servicios funerarios a nivel nacional; tendrá presencia en 21 estados, asegura
En la solicitud de información, la dependencia dirigida por Zoé Robledo informó que el gobierno federal destinó más de 472 millones a la empresa cubana privada Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A., desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023 por la contratación de los médicos.