Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá actividad e inversiones en tres de cinco asignaciones del área de Chicontepec.
Durante la 50ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la petrolera solicitó modificaciones en cinco asignaciones, argumentando complejidad geológica y capacidad de ejecución de la empresa en esa área conocida también como Aceite Terciario del Golfo.
En los campos Agua Fría, Coapechaca y Coyula reducirá en 32 mil 733 millones de pesos las inversiones durante los próximos nueve años. Pemex había establecido en los compromisos mínimos de trabajo, cuando le fueron asignadas en Ronda Cero, inversiones por 47 .
En Agua Fría, con una extensión de 176.41 kilómetros cuadrados, reducirá de 763 a 82 perforaciones, de 763 a 81 terminaciones de pozos, y de 534 a 32 reparaciones mayores de pozos.
En este campo, la caída en las inversiones es de 17 mil 465 millones de pesos, 67.1% menos a lo originalmente propuesto.
En Coapechaca, cuya extensión es de 259.52 kilómetros cuadrados, la reducción de la inversión será de 11 mil 12 millones de pesos, o sea 54.7% del monto original.
Los ajustes suponen bajar de 387 a 131 el número de perforaciones a realizar en la zona, de 387 a 130 terminaciones de pozos, y de 532 a 58 las reparaciones mayores.
En Coayula, que se extiende en una superficie de 194.59 kilómetros, la reducción en las inversiones es de 4 mil 256 millones de pesos, lo que implica ajustar a la baja el número de perforaciones de 197 a 78, de 197 a 78 la terminación de pozos, y de 37 a 29 la terminación de pozos.
El comisionado Gaspar Franco Hernández señaló que “espanta que bajen la actividad”, cuando se necesita más intensidad.