Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
A un mes de cerrar 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un crecimiento de doble dígito en la producción de gasolinas y diésel, mientras que las importaciones se redujeron; se trata de un 26% y 14.4%, respectivamente.
De acuerdo con las cifras mensuales de petrolera mexicana, en noviembre pasado las gasolinas que se traen del extranjero totalizaron los 303 mil 400 barriles diarios en promedio; esto es 105 mil barriles menos que lo registrado el mes previo, mientras que las importaciones de diésel sumaron 147 mil barriles diarios, es decir, 24 mil menos en términos mensuales.
Por otro lado, la empresa productiva del Estado registró un incremento importante en la refinación de dichos combustibles. En el caso de la gasolina, el crecimiento fue de 26% mensual, con una producción total de 312 mil 900 barriles diarios, mientras que el diésel también avanzó 26% con un promedio diario de 119 mil barriles.
Lee también ¿Puedo renovar mi firma electrónica en línea? Esto dice el SAT
La mejora en la refinación de combustibles, así como en la reducción de la compra en el extranjero, es resultado del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual ha permitido que en los últimos cuatro años se registre un incremento en los volúmenes de la producción nacional de combustibles de transporte, que prácticamente se ha duplicado.
La petrolera estatal agregó que esto es gracias a la modernización y rehabilitación del SNR, que al inicio de esta administración operaba al 30% de su capacidad, mientras que hoy ya lo hace a cerca del 70%. Otro elemento muy importante fue la compra de la refinería Deer Park , que permitió avanzar en el plan de soberanía energética, la cual busca dejar de importar gasolinas y el diésel, y abastecer por completo el mercado interno.
La propia empresa reconoció en su Plan de Negocios que, si bien las necesidades de importación de combustibles siguen siendo importantes, las mejoras en el proceso de refinación promovieron que las compras de mercancía para reventa no se incrementen de forma significativa.
El documento también refiere que en los próximos años mantendrá sus esfuerzos en la reducción de su dependencia de la importación de productos terminados.
Lee también Superpeso cotiza en 18.99 unidades; es su primera vez debajo de los 19 pesos en 3 años
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv