Las aportaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza al gobierno federal se han reducido a mínimos sin precedente, pero en 2024 y 2025 van a descender todavía más, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) para el siguiente año, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las estimaciones que la dependencia tiene para este año son que las arcas públicas tendrán ingresos totales por 7 billones 443 mil 131 millones de pesos, y de ese total, un billón 103 mil 49 millones de pesos sean petroleros, lo que Hacienda toma de Pemex por derechos de extracción y utilidad compartida, esto es una aportación de 14.8%.
Para 2025, primer año de la nueva administración, la dependencia encargada de las finanzas públicas estima que habrá ingresos totales por 7 billones 773 mil 762 millones de pesos, y de esos 990 mil 371 millones corresponderán a la actividad petrolera, es decir, una aportación de 12.7%.
Lee también: Pemex prevé abrir nueva línea de negocio de Hidrógeno verde hasta 2035
Esa sería la tasa más baja desde que hay registro a partir de 1990, sin considerar 2020, cuando bajaron tanto la demanda de petróleo como sus precios por la pandemia de Covid-19.
Ya en 2023 la aportación petrolera había disminuido a 15.3% ante la reducción de los precios y la plataforma de producción y exportación.
HECHOS INTERNACIONALES
Después de que en 2022 los precios de las materias primas alcanzaron máximos, en 2023 presentaron una tendencia generalizada a la baja. En el año, los precios del Brent, el WTI y la MME promediaron 82.5, 77.6 y 71.0 dólares por barril (dpb), lo que representó disminuciones con respecto a los niveles de 2022 de 18.4%, 17.7% y 20.3%, respectivamente.
Si bien la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) realizó recortes por casi 5 millones de barriles diarios (Mbd) con respecto al año previo, estos fueron compensados parcialmente por el incremento de la producción de Estados Unidos que, desde agosto de 2023, alcanzó 13.0 millones de barriles diarios, superando su nivel máximo de noviembre de 2019, explicó Hacienda.
Adicionalmente, desde principios del cuarto trimestre de 2023, se registraron presiones al alza en las cotizaciones de crudo asociadas a nuevos choques geopolíticos. Primero, por el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, que iniciaron en octubre entre el grupo Hamas e Israel, seguido por interrupciones de transporte en el Mar Rojo que se presentaron a partir de noviembre de 2023.
Lee también: Con sus 349 mil 500 millonarios, Nueva York es la ciudad más rica del mundo
Así, la SHCP estima que el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación se ubique en promedio en 2024 en los 71.3 dólares por barril, cuando originalmente esperaba que se posicione en los 56.7 dólares por unidad.
Por eso el incremento en el precio contrasta, pero la reducción de la plataforma de producción es la que compensará el aumento.
“Las estimaciones de la plataforma de producción de petróleo nacional son prudentes y consistentes con la trayectoria observada en los primeros meses de 2024 de la producción que incluye Pemex, socios, condensados y privados.
“Adicionalmente, se basan en un contexto de una caída natural de la producción en los campos maduros y la estrategia de refinación para aumentar la soberanía energética”, apuntó la Secretaría de Hacienda.