El financiamiento que ofrecen los Organismos Financieros Internacionales, conocidos como OFI, que pueden ser del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, es una alternativa más que tiene México.
Permite a los gobiernos mantener una estrategia de financiamiento flexible para proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país, según reconoce la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta dependencia es la encargada de pactar o contratar con los OFI, las condiciones y plazos de los préstamos que ofrecen o pueden solicitar los países miembros de dichos organismos.
Además, tienen como ventaja el acompañamiento con especialistas internacionales en la planeación y desarrollo de los proyectos, lo que favorece a la implementación exitosa de dichas operaciones.
La SHCP considera que para este 2023 se utilizará el financiamiento de los OFI y las agencias bilaterales cuando sus condiciones financieras sean favorables.
Una condición de parte del gobierno federal es que ese tipo de apoyo se centre en temas alineados con las prioridades plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014, como la inclusión financiera, inclusión y protección social, gestión pública y transparencia, infraestructura, género, cambio climático y fortalecimiento de la recaudación tributaria.
Así, acceder a ese financiamiento sería sólo con el objetivo de impulsar la productividad económica, la creación de oportunidades en sectores vulnerables, incluyendo proyectos agroindustriales, y favorecer la modernización de infraestructura que permita promover la inversión privada y el desarrollo económico sostenible con altos estándares de transparencia.
Bajo esa estrategia, el pasado 23 de junio, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo para México por 700 millones de dólares para un proyecto a favor de políticas de desarrollo para la promoción de oportunidades económicas de las mujeres que incluye a trabajadoras del hogar y el crecimiento sostenible de la productividad.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda será la ejecutora del proyecto.