Más Información
En la actualidad el sector financiero va tomando cada vez más fuerza, después de atravesar algunos momentos que para ciertos productos no fueron los mejores, principalmente por la crisis económica que generó el Covid 19. Esto lleva a que haya más demanda de crédito, por diversas razones, y una de ellas es cuando los usuarios solicitan un crédito para pagar otro. Esto es algo muy frecuente, que llevan a cabo miles de mexicanos, pero hay ciertas aclaraciones que se deben realizar previamente.
Crédito vía nómina: las primeras cuestiones a tener en cuenta
Lo primero que se debe saber es que este es uno de los créditos más solicitados por los trabajadores mexicanos debido a que suelen ofrecer tasas de interés que son atractivas y por otro lado, porque su aprobación es generalmente sencilla, sin demasiadas demoras, pudiendo así obtener liquidez en cuestión de pocos minutos en algunos casos.
Este préstamo puede ser muy adecuado y beneficioso para todo aquel que tenga algún gasto urgente o que quiera cumplir un sueño que tenga pendiente con su familia. El otorgamiento no requiere de avales en prácticamente ningún banco, y lo mejor, es que no se necesita historial crediticio, porque la devolución del capital se garantiza con el mismo salario recibido todos los meses.
Un crédito por otro: lo que se debe saber
De acuerdo a datos que pudo obtener el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México (Inegi) por medio del estudio que llevó adelante a través de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, se pudo conocer de manera directa que el 14% de la población que tiene acceso a créditos de distintos tipos, los solicita justamente para poder cancelar otros, y así no dañar su salud financiera por atrasos y saldos impagos.
El destino que puede tener el dinero de un préstamo de nómina puede ser de lo más variado, como antes lo dijimos, pero hay una realidad y es que muchas personas lo utilizan para cancelar los saldos pendientes de las tarjetas de crédito. A partir de eso, es que hay opiniones cruzadas de muchos especialistas en finanzas, es decir, de si se trata de una buena opción realizar esa operación, o bien, se trata de un error financiero que puede llevar a tener en el futuro complicaciones para pagar y así dañar el historial crediticio.
Intervención de Condusef: la importancia de cotizar
Hay muchas plataformas que permiten simular créditos en línea de manera muy sencilla y con datos sin lugar a dudas muy precisos. Pero a partir de que muchos clientes de los bancos solicitan créditos de nómina para pagar las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tomó cartas en el asunto y lo que hizo fue diseñar un simulador, en donde es posible conocer las condiciones tanto de los créditos de nómina como las de los créditos que son personales.
A los fines de hacer cálculos que sean útiles para los usuarios Condusef en esta herramienta que brinda, toma el monto capital, intereses, plazos, entre otras cosas. Aquellos usuarios que estén pensando en solicitar un crédito vía nómina para liquidar el saldo mínimo de la tarjeta, podrán tener a disposición este instrumento y saber si les conviene o no.
Aspectos fundamentales para la solicitud: hacer la mejor operación
Muchos especialistas en finanzas realizan prácticamente de forma periódica recomendaciones de los distintos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito con descuento de su nómina por parte de un trabajador mexicano. Si con él va a cancelar saldos de tarjetas de crédito, una de las primeras cosas relevantes, es que debe presentar una tasa de interés que sea más baja, porque si es igual o más alta, no va a ser conveniente.
Por otro lado, otra recomendación es que el monto que esté interesado en pedir, sea suficiente para lograr la cancelación total del saldo de la tarjeta, y que ese trámite sea inmediato, sin demoras, para que así quede con un sólo préstamo por pagar. Y un último consejo, es que se deben priorizar los créditos de nómina que permitan realizar cancelaciones anticipadas sin cobros de comisiones, para así tener menos intereses.
Nuevas opciones y alternativas: apertura de la oferta
Los trabajadores y la población de México en general, pudo ver en los últimos años como se fue ampliando exponencialmente el sector financiero, en donde ya no sólo está la presencia de los bancos tradicionales, sino que también hay muchas entidades que ofrecen servicios que son muy similares e incluso pueden ser mejores. Se trata de financieras digitales, y la realidad es que México es el segundo país de Latinoamérica con más presencia de ellas, funcionando en la actualidad unas 512.
Estas plataformas, que muchas veces operan 100% online, permiten realizar la solicitud de un préstamo personal en línea en cuestión de minutos, sin burocracias, y por eso es que pueden ser también una alternativa para quien busca dinero para cancelar otro pasivo como puede ser el de las tarjetas de crédito. Las empresas que operan de esta manera crecieron en términos interanuales un 16% en el 2021 y esperan desde esta industria que dicho porcentaje sea mayor en el 2022. Lo mejor, para los que precisan créditos, es que del total, aproximadamente el 21% de las fintechs otorgan créditos (otras permiten hacer transferencias, compra de divisas, adquisición de criptomonedas, etc.), lo que hace más amplia la oferta.
Para finalizar e ir cerrando este análisis, es fundamental mencionar que siempre a la hora de pedir un crédito se deben estudiar todas las condiciones, para que la operación sea lo más óptima de acuerdo a nuestras necesidades. Sí expresar que el beneficio que se tiene en la actualidad es que hay muchas más posibilidades, formas de compararlas, cotizarlas y luego elegir la más indicada. Esto llevará a que muchas personas de a poco vayan recobrando su sana salud financiera y puedan solicitar nuevos financiamientos que llevará a que México pueda seguir creciendo.