Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
En línea con las declaraciones del Ejecutivo en contra de la competencia , la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ( Conamer ) determinó romper el acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) por el cual el gobierno debió incluir en sus proyectos regulatorios las observaciones de impactos negativos a la competencia.
Esta determinación “incrementa la probabilidad de que algunos proyectos no consideren las recomendaciones de la Cofece ”, dijo el organismo encargado de la competencia.
Lee también
En el Primer Informe Trimestral 2022 la Cofece explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría 109-GB “Desempeño de la Cofece en materia de competencia económica” sugirió a la Conamer retroalimentar las notas de análisis que les enviaba la autoridad de competencia.
Lo anterior significaba que en los anteproyectos regulatorios la Conamer debía incluir un apartado en el que se dijera si se atendieron o no las recomendaciones de competencia económica y libre concurrencia que les enviaba la Cofece, o argumentos por los cuales no se atendieron.
“En respuesta a dicho planteamiento, el 25 de febrero de 2022 la Conamer notificó a la Cofece la terminación del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, la cual -conforme el mismo- se hizo efectiva a partir del 18 de abril de 2022, a pesar de que dicho convenio había probado ser un instrumento eficaz de colaboración institucional para identificar y evitar la imposición de obstáculos regulatorios injustificados a la competencia y libre concurrencia”.
Esa decisión provocará que la Conamer ya no envíe a la Cofece las notificaciones de los proyectos regulatorios que emitirá y que pudieran tener impactos a la competencia .
Aunque la autoridad de competencia sí podrá revisarlos en la página de la Conamer se eliminarán los plazos para que la Cofece los analice y emita los comentarios respectivos.
Por otra parte, “esto merma el análisis realizado e incrementa la probabilidad de que algunos proyectos no consideren las recomendaciones de la Cofece”, dijo la autoridad de competencia.
vcr