En medio de la sequía que afecta la producción nacional de frijol negro, la Secretaría de Economía abrió un cupo de importación para permitir la entrada, libre de arancel, de dicha leguminosa.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el cupo de importación de 70 mil toneladas de frijol negro que podrá importarse de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, con el beneficio de que no se pagarán aranceles por importarlo.
La Secretaría de Economía expuso que el frijol registra alzas como lo reportó el INEGI en el Índice Nacional de Precios al Productor. Por ejemplo, de 2019 a 2020 el precio aumentó 20.4%. Mientras que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor el aumento “fue mayor en 29.7%”.
Lee también:
De acuerdo con la dependencia “los precios al mayoreo en las diferentes centrales de abasto del país han reaccionado a las tendencias de los precios al productor y al consumidor y durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio”.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que se esperan afectaciones en la cosecha de frijol en Chihuahua, los niveles de inventarios de frijol en Nayarit son mínimos, hay alzas en los precios del frijol azufrado de Sinaloa, se espera reducción en la producción estadounidense de dicha leguminosa, entre otras afectaciones por la sequía.
Actualmente el precios al productor de abril del 2021 del frijol negro es de 15.4 pesos por kilo, ligeramente mayor a los casi 15 pesos por kilo del año pasado.
vcr/rdmd