El Proyecto de Presupuesto de Pemex para 2024 es 35.9% inferior en términos reales a lo aprobado en 2023, indican los Criterios Generales de Política Económica, en el marco del nuevo Paquete Económico.
La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza propuso un gasto para el siguiente año de 456 mil 21 millones de pesos, mientras que el presupuesto aprobado para este año fue de 710 mil 906 millones de pesos.
El documento indica que los recursos para el siguiente año se van a utilizar en consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible; contar con tasas de incorporación de reservas en línea con la plataforma de producción; optimizar la cartera de proyectos de exploración y producción; y además, para robustecer la infraestructura de transformación industrial.
Lee también: Hacienda “salta” por Pemex con 145 mil mdp y mayor renta petrolera
También en asegurar la eficiencia de los servicios, instalaciones de tratamiento, transporte y almacenamiento y de los sistemas de medición para respaldar la continuidad de las operaciones, e incrementar la confiabilidad y la eficiencia operativa de las instalaciones.
Y además, para mejorar la posición competitiva e incrementar la presencia en el mercado nacional; así como alinear las actividades corporativas y administrativas a las necesidades de la cadena de valor y atenderlas con oportunidad y eficiencia.
Pese al recorte, el gobierno estima que Pemex termine 2024 con un balance cero ya que también apoyará a la petrolera con 145 mil millones de pesos para el pago de su deuda.
Más recursos para la CFE
En tanto, el presupuesto de egresos proyectado para 2024 para la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett, es 7.1 por ciento superior en términos reales.
Para el siguiente año la firma proveedora de electricidad en México propuso un propuesto de 493 mil 380 millones de pesos, cuando el presupuesto aprobado para este año fue de 460 mil 840 millones de pesos.
El documento indica que estos recursos se van a utilizar para continuar con las nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el mercado eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Además, apunta que los recursos serán en transmisión y distribución, donde se continuará con el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), en particular a lo referente en la ejecución del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.
Lee también: Paquete Económico 2024 garantizará una transición ordenada, dice Hacienda en la entrega en San Lázaro
En tanto, en el rubro de suministro y comercialización, con los recursos la CFE se enfocará en mejorar la atención a los clientes y el proceso de cobranza; en transporte y comercialización de gas natural, se continuará con el desarrollo del negocio del transporte y comercialización de gas natural, enfocándose en el suministro oportuno de energéticos a la empresa productiva subsidiaria de Generación.
Finalmente, explica el documento que en telecomunicaciones e Internet para Todos, se seguirá conectando a internet a las comunidades y a los municipios del país y se fortalecerán los proyectos asociados para brindar la máxima conectividad posible.