Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Para 2024 habrá un ajuste en las tarifas de la cuota que los consumidores deben pagar por el impuesto aplicado a cigarros, bebidas y gasolinas como efecto de la inflación que podría ser del 4.7%, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En conferencia de prensa mencionó que el ajuste está contemplado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del próximo año que forma parte del Paquete Económico 2024.
Lo anterior obedeciendo a lo que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) y en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en los cuales se debe hacer la actualización de las cuotas a pagar en estos productos, conforme a la inflación.
El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, Manuel Etchegaray, explicó que es una disposición que se debe cumplir cada año.
Lee también Ramírez de la O: aumento en gasto para pensiones no es electoral, es por la inflación
Será aproximadamente el 10 de diciembre cuando se dé a conocer la actualización, dijo; es decir, en cuanto se conozca el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre.
Para ello, mencionó que se tiene que dividir noviembre entre noviembre, lo que va a dar aproximadamente 4.7%, estimó.
Cabe recordar que para el presente año con la actualización de las cuotas del IEPS para refrescos, cigarros y gasolinas se estableció un aumento del 7.35% frente al 7.9% del 2022, en tanto que en el 2021 el incremento fue de 3.3%.
Para hacer el ajuste en las cuotas de los gravámenes, se tiene que tomar en cuenta el factor de actualización en relación al aumento del INPC que es el indicador que mide la inflación.
Lee también Alimentos y gasolina ponen el pie a baja de inflación
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc