Si bien el entorno es distinto al que se tenía hace un año con precios al consumidor en un proceso descendente, y pese al recorte de la tasa de referencia a 11% luego de un año de permanecer en 11.25%, el panorama inflacionario todavía no está resuelto.
Así lo advirtió la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, quien admitió que falta camino por recorrer para regresar a la meta inflacionaria.
Dijo que “Este ajuste no significa que el panorama inflacionario esté resuelto; estamos conscientes que el panorama aún implica retos y riesgos”.
Rodríguez ponderó que a pesar del visible descenso de la inflación general anual, todavía se encuentra por arriba de la meta y la subyacente se encuentra en niveles que consideran altos.
Más adelante la gobernadora de Banxico comentó que la perspectiva de la inflación es que siga disminuyendo, con el objetivo de que la general llegue a la meta del 3% en el segundo trimestre del 2025. Indicó que el comportamiento descendente que se espera, considera que incluye las acciones de política monetaria y mitigación de las presiones sujetas a riesgos.
Reiteró que si bien se ha avanzado de manera significativa, aún falta un tramo por recorrer para llegar a la meta y debido a que prevalecen riesgos por la persistencia de la inflación subyacente.
Victoria Rodríguez Ceja reconoció que Banxico respondió de manera oportuna y contundente en años previos.
nro/mgm