El análisis del panel entre México y Estados Unidos por el maíz transgénico debe centrarse en un tema técnico y científico, no se trata de política comercial, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“El panel es responsable de determinar si una medida sanitaria o fitosanitaria es consistente con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), y si no, de recomendar medidas correctivas”.
Por ello, el gobierno federal deberá “demostrar científicamente y de manera inequívoca los alegatos del supuesto daño que los transgénicos causan a la salud”.
Lee también: México, preparado para defender prohibición a maíz transgénico, así responde a EU
Para el organismo del sector privado “el decreto del año pasado resuelve la gran mayoría del posible daño al comercio de esos granos entre ambos países. El sector pecuario y la agroindustria han podido continuar la importación de todo tipo de maíces sin que el comercio se haya visto interrumpido o afectado”.
Para el CNA “los maíces transgénicos se han estado utilizando por más de 25 años en todo el mundo y no existe evidencia científica de daño alguno a la salud”.
Lee también: EU solicita panel T-MEC contra México por prohibiciones al maíz transgénico
sp