Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Debido a que una gran cantidad de empresas envió a sus empleados a hacer home office durante la cuarentena —en el segundo trimestre del año—, la demanda de oficinas en la Ciudad de México cayó 62% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la firma inmobiliaria Solili.
La Ciudad de México concentra 80% del inventario de oficinas a escala nacional, y durante abril, mayo y junio, las actividades corporativas recurrieron mayoritariamente al trabajo remoto para evitar una mayor propagación del Covid-19.
Esto provocó una caída en la demanda por la renta de espacios nuevos e incrementó la vacancia, es decir, los metros cuadrados disponibles para renta.
“La fuerte contracción en la demanda que reportó el mercado de la Ciudad de México en el segundo trimestre se debe a las medidas aplicadas para contener la propagación del virus, entre las que destaca el home office, pues las empresas identificaron que no se pierde eficiencia en los empleados y se reducen costos”, explicó la inmobiliaria.
Otros factores que impactaron fueron el incremento del desempleo y la reestructuración financiera por la que están pasando varias compañías ante la caída de sus ventas.
En el segundo trimestre del año quedaron disponibles un millón 717 mil 82 metros cuadrados de oficinas en renta, 549 mil 101 metros más que en el primer trimestre del año.
Solili agregó que en el segundo trimestre se esperaba la entrega de 98 mil 500 metros cuadrados nuevos de oficinas, pero sólo fue posible 9%, pues muchas obras se detuvieron.
“Estimamos que este comportamiento continúe lo que resta de este año y que haya un incremento en los volúmenes de subarrendamiento”.
Para revertir la situación, los desarrolladores están ofreciendo espacios en ubicaciones no tradicionales y buscan terrenos sobre avenidas secundarias o en colonias con un porcentaje mayor en uso de suelo habitacional para construir oficinas en zonas menos saturadas.
En el segundo trimestre, la tasa de vacancia, es decir, donde hay más oferta de oficinas para ocupar es en Lomas Altas, con 37%; Zona Norte, 34%; Interlomas, 26%, y Santa Fe, con 16%. Los corredores de Polanco, Reforma e Insurgentes tienen una tasa de vacancia menor, con 11%, 15% y 12%, respectivamente.
El precio promedio de renta se redujo 6% respecto al mismo trimestre de 2019, para quedar en 20.7 dólares por metro cuadrado.
Solili detalló que a pesar de los incentivos que están otorgando los dueños de edificios, como planes de pago en preventas o descuentos, la desocupación de oficinas se concentró en empresas que incorporaron el trabajo a distancia.
Estimó que será necesario destinar un mayor número de metros por cada empleado, por lo que las firmas tendrán que rentar más espacio.