La pandemia de Covid-19 impulsó el uso de tecnología en las oficinas, tanto para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, como para facilitar el esquema de trabajo híbrido, arrojó un estudio de JLL, empresa de servicios inmobiliarios.

En una reciente encuesta entre sus clientes, la firma encontró que 66% de los encuestados trabajará desde múltiples ubicaciones para no concentrar a toda la fuerza laboral al mismo tiempo y durante largos periodos en la oficina.

Lo anterior impulsó el uso de tecnologías sin contacto para abrir puertas o identificar al personal, como sistemas de acceso controlados por voz o gestos.

Además, el seguimiento de la ocupación dentro del edificio mediante cámaras de video o termómetros de temperatura, ayuda a coordinar la limpieza de las oficinas cuando ya se desocuparon.

Incluso, algunos corporativos están utilizando robots controlados a distancia o autónomos para limpiar y desinfectar.

“Los proveedores de coworking y espacios ya se estaban desacelerando incluso antes de la pandemia, y es probable que el panorama cambie aún más a medida que los propietarios de edificios ofrezcan cada vez más sus propios servicios de oficina flexible”, indica el estudio Transformar con la tecnología, dando forma al futuro de los bienes raíces.

Ahora, cuando los equipos están en la oficina también se requiere más espacio para reuniones con tecnología para organizar juntas virtuales, pantallas de videoconferencia y de programas informáticos.

Algunas tecnologías pueden realizar reuniones inmersivas o de realidad aumentada entre quienes se unen desde la oficina y quienes trabajan remotos.

Se aceleran alquileres

En cuanto al negocio de alquiler de inmuebles, la pandemia de Covid-19 también aceleró el cambio hacia la consulta de los inmuebles en línea y las transacciones digitalizadas.

Se avanzó en la aceptación de la certificación y sellado de documentación en línea legalmente válidos para notarios.

“Los procesos de negociación y cierre suelen ser la parte más larga de una transacción inmobiliaria y donde la tecnología ha avanzado menos hasta ahora”, explica el estudio de la firma JLL.

“Esto se debe a la naturaleza interpersonal del proceso de negociación, mientras que muchas de las tecnologías que se están probando en el proceso de cierre legal, como los contratos inteligentes o la automatización de blockchain, requerirán cambios regulatorios y una amplia aceptación de la industria antes de que se implementen ampliamente”.

En tanto, ya hay plataformas como BidX1 que permiten la compra de terrenos o propiedades casi instantáneamente, con parte de la documentación registrada previamente.

También se están utilizando los servicios de iBuying, que permiten fijar el precio de las propiedades y avisar al vendedor cuando la propiedad aumenta de valor.

Para la gestión de los inmuebles, se están desarrollando aplicaciones para los inquilinos a través de las cuales pueden dejar sus comentarios o reportar problemas a la administración, tanto de oficinas como de multifamiliares.

Además, para visitar los inmuebles, se están desarrollando “mercados en línea”, como por ejemplo LoopNet, VTS Marketplace, CREXi, TenantBase.

De acuerdo con JLL, existen 7 mil 800 empresas que brindan soluciones tecnológicas al sector inmobiliario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses