La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 sacó de la fuerza de trabajo a millones de mujeres que están en disposición de regresar si se abre la oportunidad, así como aquellas que por sus responsabilidades en el hogar y el cierre de escuelas postergan su retorno.
En abril del año pasado, casi 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral, de los cuales 45% eran mujeres y que engrosaron la población no económicamente activa, muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
En enero de 2021, la población femenina no económicamente activa, pero disponible para trabajar, es decir, mujeres que no trabajaron ni buscaron empleo al considerar que no tenían posibilidades, pero que aceptarían una plaza, fue de 5.7 millones, que representa 60% del total.
Tambié lee: Brecha de género empeoró en AL durante la pandemia, afirma el Banco Mundial
Parte de esta población quedó fuera de la fuerza de trabajo temporalmente y retornará cuando se reactiven las actividades, explica el Inegi.
Secuelas del confinamiento
El cuidado del hogar y de familiares durante la pandemia, el cierre de escuelas y guarderías, son algunas de las razones por las cuales las mujeres se han reincorporado al mercado laboral de forma más lenta, señaló el Banco de México (Banxico).
Tras haber perdido su empleo en la fase inicial de la pandemia, el banco central advirtió que es preocupante ver un aumento de mujeres que reportan no estar interesadas en un empleo, aun si se les ofreciera uno.
En el estudio La tasa de participación laboral ante el choque de Covid-19, especialistas del Banxico analizaron los cambios desde la perspectiva de las razones que las personas manifestaron para no seguir laborando.
Tambié lee: Mujeres, las más afectadas por la pandemia, sin empleo, más pobres y con más labores en casa: Cepal
Establece que, si bien la pérdida de empleo en la fase inicial de la pandemia afectó de manera similar a ambos géneros, la recuperación ha sido diferenciada entre hombres y mujeres.
Para los dos géneros, y para todos los grupos de edad también se observa un aumento en las personas que reportan haber dejado la fuerza laboral para dedicarse, principalmente, a actividades domésticas, aunque este fenómeno es más marcado en el caso de mujeres, enfatizó.
Desempleo e informalidad
Por su parte, las mujeres desocupadas, es decir, sin trabajar, pero disponibles y que buscaron un empleo, sumaron 970 mil 253 en el primer mes del año, una tasa de desempleo de 4.7% de la población femenina económicamente activa, superior a la de 4% de un año antes.
En enero de 2021, la proporción de las desempleadas se concentró en las mujeres que tienen hasta un mes buscando trabajo, con 37.8%, cifra 9.6 puntos abajo a la del mismo mes de 2020.
Tambié lee: Reducción de ingresos por pandemia del Covid-19 elevó los casos de violencia doméstica, señala estudio
La proporción de las desocupadas en busca de trabajo mayor a tres meses fue de 26.3%, 10 puntos más que en enero de 2020 y un alza en números absolutos de 109 mil mujeres.