La caída de ventas, la falta de flujo de efectivo en las empresas y en general el entorno que se genera el enfrentar una pandemia como la del Covid-19 provoca ambientes propicios para conductos ilícitas como la corrupción, el lavado de dinero y fraudes, alertó el presidente de la International Chamber of Commerce ( ICC ) México , Claus Von Wobeser.
Comentó que la situación actual no debe de utilizarse como excusa para incurrir en conductas poco éticas, por lo que pidió a los hombres y mujeres empresarios a adoptar normas de integridad como las que están en la la Guía: Integridad para una respuesta y reconstrucción resiliente pos- Covid 19 .
El líder de la ICC México dijo: “La pandemia crea entornos que aumentan los riesgos de corrupción, soborno, fraude, lavado de dinero y otras formas de comportamiento ilícito que afectan a las empresas”.
Expuso que la “reconstrucción debe estar cimentada en el respeto al estado de derecho y la integridad” y para lograrlo deben seguirse al pie las reglas del juego, privilegiar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y al mismo tiempo las empresas deben de robustecer sus compromisos de transparencia.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México, Diego Sierra, afirmó que al registrarse falta de operaciones y flujo para las empresas “muchas se han visto orilladas al borde de la insolvencia. Además, las cadenas de suministro a nivel global han sufrido disrupciones insospechadas y los recortes presupuestales se han convertido en una constante. Por su parte, los gobiernos siguen batallando con una crisis pública de salud que no parece decrecer”.
agv