Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Representantes de cámaras empresariales y grupos financieros palomearon los nombramientos que presentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador para cargos económicos.
En la conferencia mañanera, el mandatario designó a Tatiana Clouthier como nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Graciela Márquez Colín, a quien propondrá como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.
El Ejecutivo también informó, como lo adelantó EL UNIVERSAL, que propondrá al Senado la designación de la titular de la Tesorería de la Federación, Galia Borja Gómez, como subgobernadora del Banco de México. Su lugar se le encomendará la tarea a Elvira Concheiro.
Además, el mandatario anunció que la capitán de altura Ana Laura López Bautista será la nueva coordinadora General de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El nombramiento de Galia Borja fue considerado positivo por analistas, pues mantiene la credibilidad del banco central.
El economista en jefe de grupo financiero Bx+, Alejandro Saldaña, consideró como prudente con historial adecuado, pese a que se esperaba más relación con el sistema financiero.
Para la directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, Galia Borja no causó sorpresa porque se tenía afianzado el camino desde la Tesorería, como sucedió con la subgobernadora Irene Espinosa.
El sector privado expuso que están dispuestos a dialogar con la futura titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que hay disposición a poner propuestas.
“Me voy satisfecha”
Por separado, Graciela Márquez dijo que se va muy satisfecha de la Secretaría de Economía, en la que no dejó ningún pendiente.
“Me voy contenta con el reto que implica llegar al Inegi, es un estímulo intelectual que abre vetas importantes para mi trabajo previo como investigadora”.