Durante 2021, los paisanos se han convertido en personajes del año por el nivel de remesas enviados desde el extranjero a sus familiares en México, principalmente desde Estados Unidos, recursos que podrían superar 50 mil millones de dólares.
Mientras que los ciudadanos estadounidenses prefirieron quedarse en casa cubriendo sus ingresos con los estímulos fiscales que otorgó el gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, los mexicanos inmigrantes aprovecharon las ofertas atractivas de empleo que surgieron con la reapertura de la economía.
Pago por adelantado, bonos por puntualidad y permisos con goce de sueldo por ausencia para irse a vacunar y descansar, fueron algunos de los incentivos que dieron algunos patrones desesperados por encontrar empleados dispuestos a trabajar en medio de la emergencia sanitaria.
Lee también: Remesas vuelven a tocar nuevo récord en octubre con 4 mil 818 mdd
Lo anterior hizo que más de 7 millones de paisanos tuvieran empleo del otro lado de la frontera norte hasta el cierre de octubre de 2021, de manera que se superaron los 6.9 millones de puestos previos a la pandemia.
En octubre de 2021 las remesas familiares registraron un nuevo récord histórico con 4 mil 818 millones de dólares, el mayor monto mensual que se tiene registro desde 1995.
Representó un aumento de 33.8% en comparación con lo enviado en el mismo mes de 2020, es decir, mil 216 millones de dólares adicionales.
Además, se trató del décimo octavo aumento mensual al hilo, y el séptimo continuo a tasa de doble dígito. El promedio enviado fue de 384 dólares, es decir, 43 dólares más de lo que transfirieron a familiares un mes antes.
Con base en esos resultados, de enero a octubre de este año, las remesas alcanzaron un total de 42 mil 153 millones de dólares, superando los 40 mil 605 millones de dólares que se transfirieron durante todo 2020.
Lee también: Mejora en empleo para trabajadores mexicanos en EU, empuja remesas: CEMLA
En una entrevista previa, el director general de WorldRemit para México y Centroamérica, Jorge Godínez, aseguró a EL UNIVERSAL que cada vez hay más mecanismos novedosos para el envío de remesas de manera rápida, segura y a menor costo.
“Reconocemos la resiliencia que tuvieron las remesas, porque muchos esperaban una caída mundial de más de 20% el año pasado, y al final fue de menos de 1.6%”, destacó.
Ventaja entre hombres
Ni la variante delta del coronavirus detuvo a los paisanos para seguir trabajando y contar con un extra para enviar a México. Sin embargo, las oportunidades de empleo no fueron para todos.
Los hombres resultaron más beneficiados, indican datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Durante el bimestre septiembre-octubre del año en curso, el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes de género masculino fue mayor en 266 mil ocupaciones respecto al nivel en el primer bimestre de 2020, antes de la pandemia.
Lee también: Senado rinde homenaje a migrantes mexicanos que radican en EU
En contraste, el de las mujeres se ubicó en octubre de 2021 por debajo del observado a principios de 2020, lo que se explica por una mayor ocupación de las mujeres en los sectores de servicios que no acapa de recuperarse.
En el caso de la emigración mexicana hay millones de mujeres que se han movido a Estados Unidos y que cada año envían miles de millones de dólares a sus familiares en México.
En una investigación elaborada por el CEMLA y Banorte, se estima que de los 34 mil 465 millones de dólares que México recibió en 2019 desde Estados Unidos por remesas electrónicas, 9 mil 146 millones de dólares fueron remitidos por mujeres, lo que representó 25.1% del total de remesas que captó el país.
CEMLA explicó que para los hombres hay concentración en la industria de la construcción, sector con un significativo repunte.
Lee también: México, principal receptor de remesas de América Latina: BM
Otros sectores en los cuales la presencia de los inmigrantes mexicanos es significativa en la economía estadounidense son la agricultura, manufactura, el hospedaje y alimentos.