Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Regreso de Trump alterará trayectoria de la economía mundial: WEF; economistas no prevén cambios en política monetaria
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
El esquema de subcontratación laboral, también conocido como outsourcing, abrió la puerta a la precarización del trabajo, aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Durante la presentación del documento La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad, la secretaria ejecutiva explicó que, pese a que hay empresarios que usaron bien ese esquema en México, hubo muchos otros que se sirvieron de él para abatir costos y con ello se profundizó la desigualdad.
Bárcena Ibarra comentó que la propuesta de reforma que presentó el gobierno de México con la que se busca prohibir la subcontratación “genera tensiones lógicas”.
Pretender desaparecer esa figura “tiene lógica porque la subcontratación o terciarización ha abierto la puerta a la precarización laboral no sólo en México, en toda la región y esto tiene que ver con capacidades de fiscalización”, aseguró.
La titular de la Cepal comentó que la subcontratación llegó a un punto en el que prácticamente toda la plantilla laboral de una entidad productiva podía estar en ese esquema.
Descartan salir del país
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), organización especializada en subcontratación laboral, descartó la posibilidad de salir de nuestro país en caso de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo que prohíbe su actividad.
“No, de ninguna manera significaría que las empresas como las que estamos en la asociación se fueran del país. Se perdería una cantidad importante de la que es nuestra labor diaria, de nuestra facturación, porque nuestras actividades se verían reducidas de forma importante, pero no significaría que se desaparezcan”, afirmó Héctor Márquez, presidente de la AMECH.
La organización presentó su propia propuesta para regular la subcontratación en México, que contempla fundamentalmente la reglamentación del trabajo temporal y la precisión y ampliación de los servicios especializados, que en sus atribuciones también incluya el apoyo a la actividad principal de la empresa.